Erika Apunte & Analia Estrella

Proyecto:

“LA ANSIEDAD Y SU INFLUENCIA EN ADULTOS DE 20 A 40 AÑOS DE EDAD EN EL AMBIENTE LABORAL”


Objetivo general:

Determinar cómo influye la ansiedad en los adultos de 20 a 40 años en el ambiente laboral.


Objetivos específicos:

Evolutiva IIidentificar las causas que originan la ansiedad en los adultos de 20 a 40 años.

Teoría General De Los Sistemas:
conceptualizar el impacto de la ansiedad en las distintas dimensiones del área laboral.

Neuropsicopatología:
explicar las bases biológicas, regiones cerebrales y neurotransmisoras que intervienen en la ansiedad.

Psicopatología:
explicar los trastornos, factores y síntomas de la ansiedad.

Pruebas Objetivas:
describir los reactivos para medir las variables en el tema propuesto.

Planeación De Proyecto Creativo:
elaborar un producto que vaya acorde con el tema propuesto.


Producto:

Guía Didáctica Y Creativa "Hop For You"

Descripción:


Es una guía para bajar los niveles de ansiedad esta será creativa, didáctica y ecológica para las personas de entre 20 y 40 que se encuentran principalmente expuestas por esta enfermedad en un ambiente laboral.


Constelaciones de ideas:


Neuropsicología



Psicopatologia


Estudios Previos:

ANSIEDAD

La ansiedad es una respuesta de anticipación involuntaria del organismo frente a estímulos que pueden ser externos o internos, tales como pensamientos, ideas, imágenes, etc , que son percibidos por el individuo como amenazantes y peligrosos, y se acompaña de un sentimiento desagradable o de síntomas somáticos de tensión. Se trata de una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a una amenaza.
La ansiedad adaptativa o no patológica es una sensación o un estado emocional normal ante determinadas situaciones y constituye una respuesta habitual a diferentes situaciones cotidianas estresantes. Por lo tanto, cierto grado de ansiedad es incluso deseable para el manejo normal de las exigencias o demandas del medio ambiente. Únicamente cuando sobrepasa cierta intensidad, en los que se desequilibra los sistemas que ponen en marcha la respuesta normal de ansiedad, o se supera la capacidad adaptativa entre el individuo y el medio ambiente, es cuando la ansiedad se convierte en patológica, provocando un malestar significativo, con síntomas físicos, psicológicos y conductuales, la mayoría de las veces muy inespecíficos.
La experiencia perinatal suele ser difícil para todos los involucrados, especialmente para la madre quien ve transformada su situación física, emocional,social y psicológica. En el caso del aspecto psicológico, es posible que la madre desarrolle trastornos de diversa índole como son de pánico, obsesivo compulsivo (TOC), de ansiedad generalizada o por estrés postraumático. 9

LA ANSIEDAD EN ADULTOS DE 20 A 40 AÑOS
La etapa del adulto joven comienza alrededor de los 20 años y concluye cerca de los 40, cuya característica principal, es que el individuo debe comenzar a asumir roles sociales y familiares, es decir, hacerse responsable de su vida y de la de quienes le acompañan en la conformación de una familia. Esto viene acompañado de la ansiedad porque es la más común y universal de las emociones. Es sinónimo de congoja, preocupación, desasosiego ante acontecimientos futuros o situaciones de incertidumbre.

Durante estas 2 décadas se toman muchas de las decisiones que han de afectar al resto de la vida, con respecto a la salud, la felicidad y el éxito del individuo. Es en esta etapa de la vida cuando la mayoría de las personas dejan el hogar paterno, obtienen el primer empleo, se casan, tienen hijos y los crían, es decir, tiene las principales transiciones. Para la sociedad, estos años son los más importantes de toda la vida. (Alvarez, 2012)
En el 2008 en Aging and Mental Health, sugiere que la relación entre la ansiedad y el rendimiento cognitivo no es lineal, sino que la ansiedad es beneficiosa en un nivel medio, aumentando el rendimiento en diversas tareas, lo cual concuerda con lo antes comentado sobre su beneficio evolutivo, pero disminuye el rendimiento de nuestras capacidades mentales cuando llega a niveles elevados. (VARGAS, s.f.)

En American Journal of Geriatric Psychiatric (2007) está en consonancia con esto al señalar que, cuando las manifestaciones de ansiedad se estructuran en un trastorno como el de Ansiedad Generalizada, tienen un efecto nocivo en nuestra memoria y en la flexibilidad de nuestros procesos mentales. (Alvarez, 2012)

Las personas que tienen alrededor de 20 a 40 años de edad son más propensas a tener ansiedad porque influye varios factores tales como los aspectos físicos durante este período, se establece el cimiento del funcionamiento físico de por vida. Así también como psicosociales ya que el individuo tiene que planificar toda su vida y dedican más tiempo al trabajo y al estudio. En el ámbito social se dedican a las relaciones afectivas porque a esta edad es donde la persona va a formar un hogar. (Alvarez, 2012)
Uno de los problemas a los que se enfrentan prácticamente casi todos los individuos es la ansiedad laboral, que trata de un estado de ánimo, de inquietud emocional que puede acabar por bloquearlos y limitar de forma notable sus capacidades y es complicado ponerle una solución, ya que las causas pueden ser múltiples. (HINOJOSA, s.f.)
Dos emociones humanas tienen mucha importancia en cuanto a las causas de la ansiedad: la sexualidad y la agresividad. Sin embargo, en la descripción que las personas hacen de su angustia, pueden esgrimir muchas razones que no guardan ninguna relación con deseos agresivos o sexuales. Muchos pacientes, por ejemplo, se sienten extrañados frente al hecho de que la causa de la ansiedad surja precisamente cuando se encuentran más contentos y han conseguido por fin el logro deseado. Otros culpan de su estado al abandono de un ser amado, la mala suerte en los negocios, la soledad, un medio ambiente adverso o el fracaso de un proyecto. (VARGAS, s.f.)
Para combatir la ansiedad existe las estrategias de afrontamiento de la ansiedad son los esfuerzos cognitivos y conductuales que hacemos para lidiar con los estímulos que consideramos una amenaza. Así también la respiración abdominal puede ayudar a relajarse física y mentalmente e ir tomando el control de la situación. Si respiras pausadamente te ayudará a equilibrar el organismo y recuperar las energías necesarias para hacer frente a tu día a día.

Los grupos psicoeducativos son muy importantes porque esto ofrece conocimientos acerca los síntomas premonitorios de la ansiedad, técnicas de relajación, y métodos para convivir y tolerar mejor la ansiedad.
La característica esencial de este trastorno es un sentimiento de desazón y desasosiego generalizados y persistentes, que no están referidos a ninguna circunstancia ambiental en particular. Lo más habitual es que el paciente se queje de estar permanentemente nervioso, así como de sentir otros síntomas típicos de la ansiedad como temblores, tensión muscular, exceso de sudoración, mareos y vértigos, taquicardia, y molestias epigástricas. (VARGAS, s.f.)
Con frecuencia manifiestan el temor a que ellos mismos, o sus seres queridos, puedan contraer una enfermedad o sufrir un accidente, entre diversas obsesiones y presentimientos de carácter negativo. La ansiedad es un trastorno más frecuente en mujeres y está a menudo relacionado con el estrés ambiental de su vida cotidiana. Tiene un curso variable, dependiendo de las características de la persona afectada, pero tiende a ser fluctuante y crónico. (Alvarez, 2012)

Para que el trastorno de ansiedad sea diagnosticado como tal, el paciente debe presentar síntomas de ansiedad casi todos los días durante varias semanas seguidas. Los signos de ansiedad más indicativos son: aprensión (excesiva preocupación sobre posibles desgracias futuras, sentirse “al límite” de sus fuerzas, dificultad de concentración, etcétera), tensión muscular (agitación e inquietud psicomotrices, cefaleas de tensión, temblores, incapacidad de relajarse), hiperactividad vegetativa (mareos, sudoración, taquicardias o taquipnea, molestias epigástricas, vértigo, sequedad de boca...), los niños suelen manifestar una necesidad constante de seguridad y atención, y quejarse reiteradamente. (Alvarez, 2012)
La ansiedad es una respuesta natural del individuo necesaria para la supervivencia. Este mecanismo de defensa nos advierte de la existencia de un peligro y vela por preservar nuestra integridad física y mental. Ahora bien. El problema aparece cuando esta protección no nos acompaña, todo lo contrario, nos limita e, incluso, pone de manifiesto peligros que no son reales. (VARGAS, s.f.)
Es entonces cuando la ansiedad deja de funcionar como un aviso y ella misma se convierte en el propio peligro. Esta semana, el equipo del INSTITUT D’ASSISTENCIA PSICOLOGICA I PSIQUIATRICA MENSALUS, nos habla sobre qué es la ansiedad, cuáles son los principales Trastornos de Ansiedad y nos presenta las bases de la terapia para la ansiedad en adultos. (VARGAS, s.f.)

El Trastorno de Ansiedad es un término que abarca distintas expresiones de un trastorno mental. Por ello, primero debemos diferenciar la ansiedad como síntoma o la ansiedad como trastorno. En el caso del trastorno la funcionalidad del individuo se ve seriamente perjudicada. Entre los principales Trastornos de Ansiedad destacan la Agorafobia, el Trastorno de Ansiedad Generalizada, el Trastorno de Ansiedad Social y el Ataque de angustia (panic attack). Todos ellos se tratan desde un trabajo psicoterapéutico y, en aquellos casos que sea necesario, desde un abordaje psiquiátrico. (HINOJOSA, s.f.)
Concretamente, el ataque de angustia es uno de los principales trastornos que consultan en busca de ayuda. Este trastorno se define por la presencia de crisis de angustia inesperadas recurrentes. De estas crisis, al menos una va seguida (durante un mínimo de un mes) de inquietud o preocupación persistente por la aparición de nuevas crisis o sus consecuencias, y/o por un cambio significativo y desadaptativo en el comportamiento. (HINOJOSA, s.f.)

Entre los síntomas que pueden aparecer en una crisis de angustia destacan: palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca, sudoración, temblores o sacudidas, sensación de ahogo o falta de aliento, sensación de atragantarse, opresión o malestar torácico, náuseas o molestias abdominales, inestabilidad, mareo o desmayo, miedo a morir, sensación de entumecimiento u hormigueo, escalofríos o sofocaciones. Con la presencia de ansiedad pueden aparecer dificultades a nivel físico, psicológico, conductual, cognitivo y relacional. Veamos los síntomas asociados:
A nivel físico: taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, cansancio, sudoración, sensación de mareo e inestabilidad, molestias digestivas, náuseas, vómitos, alteraciones de la alimentación, rigidez muscular, hormigueo, etc. (VARGAS, s.f.)
A nivel psicológico: inquietud, agobio, sensación de amenaza o peligro, inseguridad, sensación de vacío, sensación de extrañeza o despersonalización, temor a perder el control, recelos, sospechas, incertidumbre, dificultad para tomar decisiones, etc.
A nivel de conducta: estado de alerta e hipervigilancia, bloqueos, torpeza o dificultad para actuar, impulsividad, dificultad para estarse quieto y en reposo, etc. (VARGAS, s.f.)

A nivel cognitivo: Dificultades de atención, concentración y memoria, aumento de los descuidos, preocupación excesiva, tendencia a recordar sobre todo cosas desagradables, rumiación, pensamientos distorsionados e importunos, incremento de las dudas y la sensación de confusión, susceptibilidad, etc (VARGAS, s.f.).
A nivel social: irritabilidad, dificultades para iniciar o seguir una conversación, verborrea, quedarse en blanco y no poder reaccionar ante una pregunta o respuesta, dificultades para expresar una opinión, temor excesivo a posibles conflictos, etc. (VARGAS, s.f.)
Para tratar la ansiedad, tal y como decíamos al principio, debemos diferenciar la ansiedad como síntoma o la ansiedad como trastorno. Concretamente, si hablamos de ansiedad como respuesta a cualquier problemática (ansiedad como síntoma), será especialmente importante que detectemos qué pensamientos provocan su aparición y la retroalimentan llegando a generar un alto nivel de incomodidad. Así mismo, será importante detectar en qué contextos se agudiza dicha sintomatología y, por lo tanto, los pensamientos asociados. Este primer ejercicio de introspección dotará a la persona de autoconocimiento y, con ello, de mayor control (los pensamientos dejarán de ser totalmente automáticos).

Una vez detectados los pensamientos que alimentan la ansiedad, el trabajo irá dirigido a generar nuevos pensamientos constructivos que faciliten la aparición de emociones alternativas al miedo y la alerta continua. Así mismo, relacionar los motivos que han originado la batería de pensamientos negativos y han desatado mecanismos de defensa disfuncionales, será un trabajo que, paralelamente, ofrecerá respuestas al paciente.

NEUROPSICOLOGIA DE LA ANSIEDAD

Todo el mundo siente ansiedad en algún momento de la vida sentir es perfectamente normal, sin embargo, para quienes lo padecen es una sensación mucho más constante, y tiende a afectar a la vida cotidiana. Es una enfermedad prolongada debido a un amplio conjunto de situaciones y problemas, más que por un suceso concreto, tienden a sentirse así la mayoría de los días, y a menudo les resulta difícil recordar la última vez que se sintieron relajadas. (CAN, s.f.)

Puede causar síntomas psicológicos y físico esto afecta a 1 de cada 50 personas en algún momento de la vida afecta más a las mujeres que a los hombres, y el trastorno es más frecuente en los veinteañeros. Puede afectar considerablemente la vida cotidiana haciendo que sea difícil realizar las tareas diarias. Sin embargo, existen varios tratamientos que pueden aliviar los síntomas psicológicos y físicos. (CAN, s.f.)
Cuando se percibe un estímulo que se considera amenazante en el organismo reacciona provocando cambios importantes en el cuerpo con el propósito de preparar ante la amenaza. Cuando se entra en un campo y se observa un león que corre directamente hacia donde está el individuo, inmediatamente se evalúa la situación como peligrosa y amenazante, esta información es procesada en el cerebro donde se encuentra el Sistema Nervioso Central y la envía al Sistema Nervioso Autónomo que hará su trabajo. (CAN, s.f.)
El Sistema Nervioso Autónomo está formado por dos sistemas menores, el Sistema Nervioso Autónomo Simpático es el encargado de preparar al organismo para la acción de defensa o huida en caso de amenaza y el Sistema Nervioso Autónomo Parasimpático es el encargado de preparar a nuestro organismo para la acción de defensa o huida en caso de amenaza este se encarga de restaurar al cuerpo su estado natural se dedica a detener al Sistema Simpático. (Ciereg, 2012)
Ambos sistemas reciben instrucciones del Sistema Nervioso Central y transportan las órdenes de al corazón, los Pulmones, el Sistema Digestivo el estómago, los intestinos y otras partes del cuerpo que estén implicadas en la preparación del organismo humano para la acción. (Ciereg, 2012).
Este sistema es el encargado de preparar el organismo para la acción, sea la lucha o la huida. Actúa por medio la segregación de dos sustancias, la adrenalina y la noradrenalina encargadas de dar energía al cuerpo, provocando los cambios en el cuerpo que son la taquicardia esta es la aceleración del latido cardíaco, el corazón es la bomba que reparte la sangre al resto del cuerpo. (Ciereg, 2012)
Los músculos son los responsables de que no se pueda pelear o correr en caso de lucha o huida ante una amenaza se alimentan sobretodo del oxígeno y otras sustancias que transporta la sangre. Es por ello que ante una situación que consideramos peligrosa el corazón late más deprisa de lo habitual, para llevar más alimento a los músculos pues lo necesitarían en caso de que tuviera que luchar o salir corriendo. (Ciereg, 2012)
La piel fría y mucosas secas se da por que la sangre se concentra en los músculos y es en estas zonas donde disminuye la cantidad para que, en caso de ser heridos sangremos menos, por eso cuando sentimos miedo sentimos escalofríos y la garganta seca. También las manos calientes han recibido gran cantidad de sangre para que estén bien alimentadas para la lucha, por eso están calientes y en tensión por lo tanto también las manos se ponen frías ante un ataque inminente de sangre lo cual se retira hacia el bazo por miedo a recibir heridas y perder así la menor cantidad de sangre posible. Así mismo aparece la tensión muscular general, lo cual los músculos reciben mucha sangre para la acción y sentimos que se ponen tensos porque están preparados para la acción. (Ciereg, 2012)
Al sentir miedo la respiración se acelera, los pulmones bombean más oxígeno para que la sangre lo transporte a los músculos, el oxígeno es la energía que mueve el organismo, la aceleración de la respiración puede provocar varias sensaciones como ahogo, opresión en el pecho, hormigueos, entumecimiento, ráfagas de calor y frío, sensación de mareo o temblores. Se contraen los esfínteres impidiendo su vaciamiento lo cual puede provocar dolores abdominales. (Ciereg, 2012)

En los efectos que se da en el simpático son la pupila lo cual se va a dilatar para aumentar el campo visual, la sudoración es otro síntoma en el cual el cuerpo está muy activado para la acción y vacía todo lo que no le sirve para defenderse mediante la sudoración. El parasimpático actúa después del simpático intentando restaurar el equilibrio del organismo a su estado natural. (Ciereg, 2012)
También se ve relacionado con el Sistema Cardiovascular va aumentar el flujo sanguíneo haciendo desaparecer la palidez de la piel, debido a esto podemos sentir, durante un episodio de ansiedad, escalofríos el Sistema Respiratorio se contraen los bronquios porque ya no es necesario tanto oxígeno y la respiración se normaliza, si el episodio de ansiedad es muy largo podemos sentir ahogo en el tracto urinario se relajan los esfínteres de la vejiga provocando en ocasiones ganas inminentes de orinar o defecar. En ocasiones pueden aparecer las ganas durante el episodio de ansiedad puesto que el cuerpo puede necesitar vaciarse antes de la lucha. (Ciereg, 2012)
Los síntomas provocados por el simpático tienen cada uno de ellos una función específica, preparando al organismo para la acción cuando se siente miedo. Estos signos no son en absoluto peligrosos y son transitorios puesto que la adrenalina y la noradrenalina son posteriormente destruidas por el organismo y además el parasimpático se encarga de devolver a nuestro cuerpo a la normalidad sin dejar secuelas. (Ciereg, 2012)
Los sentidos perciben una amenaza, la información puede tomar dos vías diferentes en el cerebro el camino corto cuando está asustando, el cerebro automáticamente pone en marcha una línea directa con la amígdala una vez activada, está envía la información por todos los medios alertando así a otras estructuras cerebrales el resultado es la clásica respuesta al miedo que son manos sudorosas, aumento del ritmo cardíaco, aumento de la presión sanguínea, estallido de los niveles de adrenalina. (Ciereg, 2012)

La vía larga solamente tras la activación de la respuesta inicial al miedo, la actividad mental consciente se pone en marcha, parte de la información sensorial, antes de viajar directamente a la amígdala, toma una ruta alternativa, deteniéndose primero en el tálamo. Éste es el centro de entrada sensorial. Después viaja al Córtex, la corteza cerebral o capa externa de las células cerebrales. El córtex analiza los datos brutos procedentes de los sentidos y decide si requiere una respuesta del miedo. Si es así, el córtex lo indica a la amígdala, y el cuerpo inicia la alerta. (Ciereg, 2012)

El tálamo se halla en el centro del cerebro, encima del hipotálamo y separado de éste por el surco hipotalámico de Monroe. Los estímulos sensoriales que llegan al cerebro, con excepción del olfato deberán pasar previamente por el tálamo. Se trata de un derivado de unos 80 núcleos neuronales agrupados en territorios ,los estímulos dirigidos a la corteza cerebral son filtrados en el tálamo, quien decide si siguen o terminan su camino, calificándolos de triviales. Pero no únicamente hace esta función, sino que también, al estar conectado a la corteza cerebral, por la vía córtico-talámica son interconectores. Si hay una disfunción en el tálamo afecta a la corteza. (Ciereg, 2012) Entonces, cuando el cerebro está en situación en alerta, la amígdala induce una serie de cambios hormonales y químicos en el cerebro que colocan al cuerpo en estado de ansiedad. (Ciereg, 2012)
Las regiones cerebrales también tienen relación con la ansiedad como son los estímulos visuales y auditivos las imágenes y los sonidos son procesados en primer lugar por el tálamo quien filtra o redirige hacia la amígdala o la región adecuada del córtex, estímulos olfativos y el tacto son los olores y las sensaciones táctiles eluden por el tálamo, en general, y van directamente a la amígdala, los olores evocan fuertemente la memoria o la sensibilidad que los sonidos o las visiones es así como el tálamo es el centro de la visión y los sonidos, el tálamo descompone las entradas visuales por tamaño, forma y color; y las entradas por volumen y disonancia, remitiéndolas entonces a las regiones correspondientes del córtex, el cual va a otorgar un significado a los sonidos e imágenes brutas. Con ello, hace posible que el cerebro tome conciencia de las cosas que ve o escucha. La región del córtex prefrontal, puede ser vital al cortar la respuesta a la ansiedad una vez la amenaza ya ha pasado. (Ciereg, 2012) El Locus Ceruleus recibe señales desde la amígdala y es responsable del inicio de algunas de las respuestas clásicas a la ansiedad como: aumento del ritmo cardíaco, aumento de la presión sanguínea, transpiración, dilatación de la pupila. (Ciereg, 2012)

El Hipocampo es el centro de la memoria, almacén de la información bruta procedente de los sentidos, que junto con el equipaje emocional, viajan por la amígdala. El hipocampo es una parte del cerebro situado en el lóbulo temporal de los seres humanos. (Ciereg, 2012)
La ansiedad también influye en los neurotransmisores que son los siguientes la serotonina que es uno de ellos que se encarga de disminuir el nivel de ansiedad, el cual el médico incrementa la efectividad o cantidad de la serotonina otro de ellos es la Norepinefrin también conocida como noradrenalina, el cual desempeña un papel en los trastornos de ansiedad es un neurotransmisor excitatorio y también es una hormona del estrés, esta ayuda a mantener alerta y a prepararnos para las amenazas. (Ciereg, 2012)
Se concluye que la ansiedad es una reacción normal del organismo ante situaciones claras de peligro, se considera anormal cuando no hay señales claras de que exista una amenaza, pero el cerebro interpreta algunas situaciones de riesgo activando todo el sistema de defensa natural, cuando la situación es amenazante, esta información es procesada en el cerebro donde se encuentra el Sistema Nervioso Central y la envía al Sistema Nervioso Autónomo que hará su trabajo ante la situación. Los síntomas que padecen estas personas pueden ser taquicardia, la piel fría, las manos calientes, aceleración de la respiración, contracción de esfínteres, episodio de ansiedad, escalofríos, sudoración no todos los individuos tienen los mismos síntomas algunas pueden sentir unos síntomas más intensamente que otro. Las sustancias que influyen son la adrenalina y la noradrenalina estas son las que dan energía provocando los cambios en el cuerpo y posteriormente causara la sintomatología en el individuo, los neurotransmisores como la serotonina se encarga de disminuir el nivel de ansiedad y la noradrenalina ayuda a mantener alerta y a prepararnos para las amenazas.

PSICOPATOLOGÍA DE LA ANSIEDAD

La ansiedad es muy antigua sus orígenes filogenéticos se remontan a los del propio reino animal, y los filósofos y pensadores han escrito largo y tendido sobre la importancia capital de la ansiedad para la vida y la experiencia humana, la experiencia de la ansiedad es ubicua y universal, y trasciende épocas y culturas (Stein &Hollander, 2002).
Pero la ansiedad es también un tema de gran actualidad. Hoy día, los trastornos de ansiedad constituyen el problema psicopatológico de mayor prevalencia en los países de nuestro entorno. Aunque la investigación sobre las causas de estos trastornos y sobre sus tratamientos efectivos ha sido abundante a lo largo del siglo veinte, todavía se desconocen muchos aspectos relevantes para la práctica clínica relativos a la psicopatología específica de cada trastorno, a los indicadores de adherencia al tratamiento, o a la elección del tratamiento más efectivo para cada tipo de trastorno y para cada paciente. Tal vez el problema central en el abordaje clínico de los trastornos de ansiedad sea el encontrar un modelo teórico comprehensivo y una metodología de investigación rigurosa que permita conectar el estudio de la ansiedad patológica con el estudio experimental de los procesos emocionales y afectivos normales.
Sin duda, los avances en la investigación reciente sobre la emoción, fundamentalmente desde las perspectivas psicobiológica y psicofisiológica, están abriendo nuevas vías de comprensión de los mecanismos que subyacen a los procesos emocionales normales y patológicos, incluyendo los trastornos de ansiedad, necesarios para orientar las intervenciones clínicas (Birbaumer & Öhman, 1993; Bradley, 2000; Davis, 1997; Lang, 1995; LeDoux, 1996; Öhman, 1993).
Para comenzar con el análisis se pone en consideración algunos términos que en psicología se manejan desde el ámbito de normalidad que se toma en cuenta los patrones de conducta, la anormalidad se considera el estudio de todas las alteraciones mentales en general entre ellas las alteraciones de la ansiedad que se deberá indagar el conjunto de síntomas y signos que padece el sujeto para contrastar con los criterios diagnósticos del DSM-V y poder considerar el tipo de ansiedad que está padeciendo el sujeto al tomar como referencia la contribución de Pierre, (citado por González, 2012) afirma que “la dinámica de la ansiedad es esperar que ocurran las cosas antes de” (p. 1). Por tanto el individuo se pone en un estado de alerta es considerado como un mecanismo de supervivencia hablando desde el punto de vista de normalidad, por otro lado cuando es un estado emocional displacentero en el sujeto se deberá indagar a profundidad el conjunto de síntomas y signos para determinar un diagnóstico en donde también se ve inmiscuido la desviación estadística, un malestar en las áreas personal, social, laboral y afectiva que también afectan significativamente en el ambiente que se desenvuelve para ser diagnosticado con ansiedad en donde existen varios tipos que lo iremos detallando posteriormente.
Definición
Para iniciar hay que tener un claro concepto se basa en múltiples características sabiendo que todos hemos sentido ansiedad en algún momento es decir una emoción normal pero visto desde el otro ámbito ante situaciones se las conoce por la intranquilidad, incertidumbre e impotencia provocada en el sujeto en donde la característica principal es que no se encuentra cómoda o a gusto, acompañado con el sentimiento de que algo malo va a suceder, entonces:
La ansiedad es una respuesta emocional o patrón triple de respuestas fisiológica, motor y cognitivo que engloba aspectos cognitivos displacenteros, es decir desagradable, de tensión; aspectos fisiológicos, porque existe un alto grado de activación en el sistema nervioso y aspectos motores que implican comportamientos poco adaptativos (Tobal, 2013, p.6).
De modo general entonces se puede decir que la ansiedad es un término complejo de estudio en donde se podría presentar en diferentes momentos de la cotidianidad del individuo, por tanto, es importante recalcar la diferente reacción que posee cada ser humano ante algún estimulo de su entorno; existen varios niveles con los que se puede reconocer varios síntomas de una manera global, se pueden presentar sensaciones físicas, alteraciones en la capacidad de pensamiento, así como comportamiento y emociones.
Otro de los aportes del autor Gonzales (2012). Refiere que “Un ansioso es un perseguidor, un viajero, y en algunos casos está condenado a la soledad porque los de su naturaleza siempre están huyendo” (p. 87). La persona que padece de ansiedad comprende el tiempo como una sucesión interminable de oportunidades de realización; las mismas que al momento de perderse generan sentimientos frustrantes. En el campo de las sensaciones, estas pueden corresponder a una imagen negativa que poco a poco lastima al sujeto, causa estrés, preocupación, miedo; posteriormente se podrán generar respuestas que el individuo no pueda responder. Todo depende de las características propias de la persona que padece este trastorno y como afecta a su salud, lo más relevante consta en la actitud que presenta el individuo ante las adversidades que presentan en el día a día y sobre todo como sobrellevarlas con claridad; cabe mencionar que una actitud positiva permitirá evidenciar el lado bueno de lo que ocurre, mientras que una actitud negativa podría complicar aún más los sucesos que se presenten.

Ahora enfocados al Trastorno de Ansiedad es considerado como un estado físico y mental del individuo, que se presenta con ciertos síntomas como un efecto de intranquilidad, desanimo, alteración que puede llegar hacer peligrosa, por causas indefinidas; ahora, tomando en consideración a la ansiedad como proceso psicológico, corresponde a un estado emocional displacentero; es decir que la persona que lo padece no presenta ningún tipo de placer al experimentar estas sensaciones, comúnmente presenta síntomas fisiológicos en los que se logra evidenciar cambios funcionales significativos y que pueden conducir a la fatiga e incluso al agotamiento crónico como elemento decidor en el proceso de funcionamiento productivo., por otro lado también los factores psicosociales brinda la oportunidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la persona, pero también se presentan como amenazas o riesgos para cumplirlas.
Los trastornos de ansiedad forman el grupo de trastornos mentales más comunes en la población general. Es un grupo de trastornos en el que la comorbilidad es altamente frecuente, principalmente con los trastornos depresivos, Según los resultados del Proyecto Estudio Europeo de la Epidemiología de los Trastornos Mentales (European Study of the Epidemiology of Mental Disorders, ESEMeD), el 13,6% de la población de seis países europeos (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda y España) ha padecido algún trastorno de ansiedad a lo largo de su vida y el 6,4% en el último año del estudio.
Las mujeres en edad reproductiva son más vulnerables a desarrollar trastornos de ansiedad que los hombres, aproximadamente entre 2 a 3 veces más. De hecho, el 17,5% de las mujeres frente al 9,5% de los hombres habían sufrido algún trastorno de ansiedad a lo largo de su vida; mientras que el 8,7% de las mujeres frente al 3,8% de los hombres había padecido un trastorno de ansiedad en el último año. Ser hombre o mujer no sólo puede influir en la prevalencia de los trastornos mentales, sino también en la manifestación y expresión de los síntomas , percepción subjetiva que tiene la mujer de su salud voluntad para solicitar asistencia médica o psicológica, el curso de la enfermedad e incluso en la respuesta al tratamiento, El informe sobre salud mental y género de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2002 señala que las diferencias por sexo se dan precisamente en las alteraciones mentales comunes, entre ellas los trastornos de ansiedad, que se presentan con doble frecuencia en las mujeres, A veces, es difícil reconocer la identidad de género como la causa de los malestares de las mujeres. La imposibilidad de construcción de la autonomía personal, la educación de los afectos basada en la estructura de la culpa y en la ética del cuidado hacia los demás, la interiorización del sistema de dominación masculina y sumisión femenina son, entre otras, áreas esenciales en la construcción de género de las mujeres con afectación negativa en la socialización y el modo de enfermar de las mismas. A mayor rigidez en el desempeño de los roles de género más tensiones puede llegar a producir la distancia entre las idealizaciones y la realidad personal. Producen contradicciones e insatisfacciones que se manifiestan con malestares inscritos en el cuerpo y en la mente, La OMS considera que no se estaba prestando apenas atención a los determinantes específicos de cada sexo en los mecanismos que promueven y protegen la salud mental.
Factores de Riesgo.- Un grupo de estos factores serían los psicosociales y socioculturales que incluyen diferencias en el tipo de afrontamiento de la persona, rol sexual, pobreza, nivel educativo, estado civil, nivel de ingresos, apoyo social, aislamiento social, adversidades durante la infancia, cambios sociales, normas culturales y vulnerabilidad a la exposición y reactividad ante acontecimientos vitales estresantes, Es esencial reconocer cómo los factores sociales, económicos, legales, de infraestructura y ambientales, afectan a la salud mental de las mujeres.
Existe varios aspectos que conllevan a padecer ansiedad en donde depende mucho de las situaciones a las que se enfrente la persona además otro aspecto a considerar es la relación del individuo con el medio consiste en procurar aprovechar y conservar los beneficios para optimizar los procesos de adecuación a los diferentes medios, combatir, eliminar o minimizar conflictos en situaciones cotidianas, donde se tiende a intranquilizar o poner demasiada atención a situaciones negativas que se podrían considerar como peligrosas. “El comportamiento ansioso afecta a diversos aspectos de la vida cotidiana de una persona, como por ejemplo, la eficiencia para resolver problemas, interactuar con otras personas, la forma de describirse antes los demás, capacidad de relajación, calidad de vida y también de salud” (Ramos R. , Reach Out, 2014, p. 56-57).
La tendencia a la ansiedad, tiene efectos que inciden en determinados procesos psicológicos de forma negativa y que han inducido a una intensa investigación por parte de varios especialistas; quienes lo consideran como un proceso intrincado y complejo que matiza al análisis cognitivo. Implica la interacción emocional en los procesos psicológicos tales como: vigilia, atención, percepción, razonamiento e incluso memoria. Es considerada como un estado emocional displacentero, vinculado a pensamientos de carácter negativo, que probablemente podrían involucrar la evaluación cognitiva del individuo sobre la situación que puede considerar como amenaza; esta valoración surge del proceso de creencias, prioridades y metas del ser humano, evidenciando un resultado mediante una reacción emocional; depende de la percepción que logre visualizarse, autoestima y estabilidad personal.
Cuando se habla de ansiedad, podría mencionar que el organismo de la persona que lo padece está en alerta ante diversas situaciones que pueden llegar a ser amenazantes, es decir situaciones que afectan el bienestar del sujeto; dependiendo de la naturaleza, amenazas y adversidades. La ansiedad implica tres tipos de causas; a) los cognitivos, implican que el ser humano puede tener pensamientos automáticos negativos; b) los fisiológicos que se refiere al estado de alerta que la persona presenta en diversas situaciones, mientras que al sistema nervioso autónomo podría implicarse cambios vasculares e incluso respiratorios; c) los motores y de conducta, es donde el individuo podría presentar un comportamiento defensivo para sentirse seguro ante cualquier amenaza (Martín, 2012).
Estas causas pueden actuar de manera independiente, debido a que la ansiedad se puede desencadenar tanto por estímulos internos que se refieren a pensamientos, sensaciones, entre otros; externos que son situaciones de amenaza para la vida del individuo. El tipo de estímulo evocara una respuesta de ansiedad de acuerdo con las características propias del sujeto y también las circunstancias que se presenten. Cuando la ansiedad sobrepasa los límites, se evidenciarán problemas en la salud mental de la persona que lo padece, debido a que podría interferir en actividades sociales, laborales o intelectuales propias del sujeto; en este caso no solo existirá problemas de nerviosismo, sino más bien, una alteración que afectará a las esferas psicológicas.
Para poder identificar la persona a la cual se ve afectada por un estado de ansiedad se conoce tres componentes característicos propios el primero es el Cognitivos o de pensamiento con elementos como anticipaciones amenazantes, cálculo de consecuencias, evaluaciones de riesgo, pensamientos automáticos; después viene las reacciones Fisiológicos con síntomas como activación de diversos centros nerviosos, particularmente del sistema nervioso autónomo, que implica cambios vasculares, respiratorios, entre otros, y por último los Motores y de conducta entre los que se presentan inhibición o sobre activación motora, comportamiento defensivo ante las situaciones (Akiskal&Callin, 2012, pág. nn párr. 12).

Todas estas características de modo general se pueden activar en conjunto y denotarse claramente en el sujeto que de algún modo estos componentes característicos de la ansiedad pueden activarse en conjunto o por separado dependiente a lo que se enfrente puede ser mediante circunstancias externas y como características internas en donde interviene los pensamientos, sensaciones cambios en el organismo, entre otros. El estímulo o evento que cause ansiedad al individuo varía de persona a persona, dependiendo en gran medida de las particularidades de cada una, por otro lado un aspecto que tiene estrecha relación con la ansiedad son las emociones, la manera como éstas se manifiestan debido a su intensidad y duración podrían influir en el comportamiento de las personas de manera positiva o negativa. La ansiedad esta explícitamente involucrada con una serie de sucesos amenazantes para convivencia; existe un nivel de ansiedad que se considera normal e incluso útil, se le denomina umbral emocional y permite mejorar el rendimiento y la actividad. Sin embargo, cuando la ansiedad rebasa ciertos límites, aparece un deterioro de la actividad cotidiana. Para Céspedes (2014). Sostiene que “la naturaleza anticipatoria de la ansiedad hace que se encuentre en determinados momentos, es necesario sentir ansiedad para poder realizar las labores cotidianas del diario vivir e incluso mejorar en todas las actividades a realizar” (p. nn). Entonces depende netamente del estímulo que se presente para denotar las reacciones en cuanto al desarrollo se debe estar presente la conducta que adquiere y el modo que lo enfrenta de modo que no ocasione características negativas como cefaleas, sudoración, hábitos de sueño por la excesiva preocupación.

TIPOS DE TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Trastorno crisis de angustia o ataque de pánico es un subtipo de ansiedad en donde posee características específicas para diferenciarlo de los demás en donde se presenta de inicio súbito comúnmente de 0 a 10 minutos en donde los síntomas exageran en especial los físicos padeciendo temblores, taquicardia, sensación de inestabilidad y anticipación al suceso ocasionando temor incluso como si se fuera a morir además estos se dividen en dos tipos con agorafobia en donde la persona tiene miedo a los espacios abiertos donde existe múltiple cantidad de gente es decir muchedumbre comúnmente evita los lugares públicos por otro lado cuando es sin agorafobia no sucede estos acontecimientos ante eventos públicos donde exista variedad de gente.
Por otro lado también forma parte de los trastornos fóbicos en donde se menciona la fobia social en donde existe un miedo persistente de la persona ser calificado públicamente provocando malestar o temor a las personas porque piensa que le van evaluar o criticar de algún modo afectando a la persona es por eso que evita ser partícipe de charlas, reuniones en donde tiene temor a su intervención, también la fobia especifica en cambio es de tipo ambiental o situacional hacia objetos concretos donde se presenta un miedo intenso irracional por ejemplo miedo a las arañas, miedo a la oscuridad, etc. un aspecto importante a saber es que el miedo se lo considera como o algo objetivo pero cuando se convierte patológico es incapacitante para la persona en donde existe una anticipación conductual ante el evento o la evitación.
El Trastorno obsesivo compulsivo de la ansiedad (TOC) se presenta de inicio subido de manera progresiva la persona experimenta que no está bien lo que está haciendo entonces hay que hacer inca pie que es diferente al TOC de la personalidad debido a que sus características que la ansiedad provoca incomodidad en la persona en donde existe la presencia de ideas intrusas de un momento a otro llegando al acto compulsivo para reducir el nivel de ansiedad existiendo entonces aspectos ritualistas, comportamientos repetitivos, lenguaje repetido entre las características más relevantes.
El Trastorno de estrés post traumático existe un temor intenso, desesperación y recuerdos persistentes además es ocasionado por un evento en donde se enfoca en la cotidianidad del individuo cuando se ve alterada por múltiples causas en donde está expuesto a un evento donde su vida se ve amenazada existe sentimientos de desesperanza además un mecanismo de flash back en donde recuerda a través de movimientos cuando está en lugares parecido o donde ocurrió situaciones desagradables para la persona, cualquier parecido simboliza el acontecimiento en donde también puede venir acompañado de la despersonalización y la desrealización su tiempo para ser considerado como alteración los síntomas deben estar presentes por lo menos más de un mes, a diferencia del trastorno de estrés agudo su duración de síntomas es menos de un mes en donde la causa de estrés posiblemente es provocado por la carga de trabajo entonces podríamos decir que está a medio camino del trastorno por estrés post traumático debido que la síntomas son temporales. Por ultimo tenemos de modo general el Trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es una ansiedad elevada en donde a la persona le impide a concentración hacia determinada actividad que realiza es persistente la mayor parte del tiempo en donde se denota la preocupación, sensación de incomodidad, malestar y preocupación que son persistentes y clínicamente son significativos afectando a su entorno persona, social, laboral, familiar, educativo ante todas las situaciones de la vida, además la persona es temerosa ante cualquier evento existe combinación de los demás trastornos mencionados anteriormente en donde las causas de la ansiedad generalizada pueden ser varias o simplemente pueden presentarse sin ninguna razón lógica; de hecho, los científicos aún no han podido definir una causa exacta, pero algunos de los factores que pueden influenciar su desarrollo son, los factores biológicos, hereditarios que implican que una porción genética de sus familiares influyen en la predisposición a la ansiedad; el ambiente familiar, por su parte influirá en la posibilidad de desarrollar ansiedad, en la medida de las circunstancias que se desenvuelva, pueden evidenciarse como: a) Factores biológicos (son aquellos que se heredan); b) El ambiente familiar del sujeto, puede ser desencadenante para su desarrollo c) Desequilibrio de los neurotransmisores a causa de una mala alimentación, estrés, que se verá en una necesidad básica como es el sueño. d) Situaciones de crisis que podrían presentare en la vida del sujeto (divorcio, muerte de un familiar) o cambios radicales de su vida. e) Eventos traumáticos de su vida, como accidentes de tránsito o asaltos; f) Inconformidad con su estilo de vida; g) Ambiente desagradable y jornadas largas de trabajo; h) Consumo de sustancias psicotrópicas que posiblemente podrían generar una dependencia en el sujeto (Ramos M. I., 2015). Como referencia este tipo de trastorno está estrechamente relacionado con la depresión es un tipo de ansiedad incapacitante en la persona respecto a su desenvolvimiento en el ámbito profesional se debe basar en los criterios diagnósticos del DSM para ver si cumplen o no con los criterios y también es importante para poder diferenciar de otros trastornos que poseen características parecidas pero siempre hay algo que lo hace diferente a manera de ejemplo ponemos el trastorno de adaptación en donde desaparece la situación por ende los síntomas desaparecen en el caso de ansiedad no sucede lo mismo porque es continuo de manera persistente tomando en cuenta el origen y el mantenimiento como los factores predisposiciones que provienen por carácter biológico o hereditario, los mediadores acorde a la situación y la activación de los mecanismos de alerta, sensación, e incluso memoria donde influye mucho el recuerdo finalmente cuando los síntomas persisten es importante tomar acciones terapéuticas en donde se utiliza mucho la desensibilización sistemática, para resolver los problemas de ansiedad que no están satisfechos mediante exposición ante el evento y la terapia cognitivo conductual en donde se utiliza la imaginería para resolver y afrontar las situaciones que generan malestar significativo en la persona.
Síntomas más frecuentes de los trastornos de ansiedad
Se podría considerar que uno de los síntomas más frecuentes del Trastorno de Ansiedad es la presencia de preocupación o tensión; las preocupaciones aparecen de un momento a otro; también pueden involucrar a la familia, como las relaciones interpersonales. Los síntomas de este trastorno podrían ser los siguientes:

a) Conductuales: síntomas, dificultad para permanecer quieto o en reposo, estado de alerta e hipervigilancia, también acompañados de signos variados en los movimientos corporales, el habla, inflexibilidad, entorpecimiento al realizar ciertos movimientos con las manos y brazos entonces hacen referencia a las alteraciones, modificaciones o cambios que se realizan a manera de interactuar con la realidad a la que se evita o escapa; es decir protegerse de todo aquello que parece ser peligroso; la persona con ansiedad podría generar otro problema como el consumo de sustancias psicotrópicas para así poder disminuir los síntomas de ansiedad que el sujeto pueda presentar en alguna situación.; b) Psicológicos: el individuo se siente preocupado, opresión, sensación de agobio, miedo a perder el control y también presenta signos como dificultad para concentrarse, pérdida de memoria de tal modo pueden ser atribuidos a la presión cotidiana por la cual están expuestos los seres humanos, lo que podría presentarse en cualquier momento o circunstancia; entre los principales síntomas se puede encontrar síntomas cognitivos; el cerebro quien procesa la información y dependiendo de cómo la procese se podrá sentir; preocupación excesiva, pensamientos negativos, dificultad para tomar decisiones, existe un descontrol que podría llevar hacia demencia, depresión.; c) Físicos: entre ellos podrían presentarse – Vegetativo, también conocido como sistema nervioso autónomo; que no puede controlarse de manera directa o consciente: sudoración, sequedad de boca, mareo, inestabilidad finalmente estos pueden presentarse de diferente manera en cada sujeto porque son diferentes a otro y puede enfrentar su problema de manera desigual, pero entre los principales se podría mencionar el aumento de la presión cardiaca, en algunos casos una opresión fuerte en el pecho que genera angustia o desesperación, probablemente dolor estomacal, inestabilidad causada por mareos, espasmos musculares, entre otros.; Neuromusculares que afectan a los nervios que controlan los músculos voluntarios se manifiestan como contracciones; Cardiovascular que implica problemas en el funcionamiento del corazón; - Respiratorio: dificultad para respirar, sensación de ahogo; - Digestivo: consiste en una alteración en el funcionamiento del aparato digestivo lo que podría involucrar vomito o incluso náuseas; - Genitourinarios: problemas en lo sexual (Vélez, 2013).
Para concluir se puede decir que la ansiedad es una respuesta emocional, fisiología que conlleva aspectos cognitivos que implica comportamientos poco adaptables para las personas que poseen este tipo de trastorno, existen diferencias en la respuesta psicofisiológica de los diferentes trastornos de ansiedad durante el procesamiento emocional de estímulos afectivos, observándose la mayor reactividad en los pacientes con fobias específicas y la menor reactividad en pacientes con una patología más difusa como pánico o ansiedad generalizada, podemos observar que existen muchos tipos de trastornos ya que son el conjunto de síntomas y signos que padece el sujeto para contrastar con los criterios diagnósticos del DSM-V y poder considerar el tipo de ansiedad que está padeciendo el sujeto que se diferencian por los síntomas y características que tienen estos para un posible tratamiento adecuado para cada individuo.

PSICOPATOLOGÍA DE LA ANSIEDAD

La ansiedad se define como una sensación de miedo, inquietud, tensión, taquicardia y dificultad respiratoria, que puede no estar asociada a ningún estímulo aparente. Así, se habla de "trastorno de ansiedad” para referirse a ciertas patologías en las que el paciente experimenta un gran miedo aunque no haya una razón para ello” (Tomás Rodelgo (2012)
El Trastorno de ansiedad es el nombre que se le da a un grupo de enfermedades en las que la persona experimenta una fuerte respuesta de miedo aunque no haya una razón objetiva para ello” (López-Ibor (2015).
Existen varios factores por los cuales los individuos pueden obtener uno o más trastornos de la ansiedad. Pueden ser los siguientes: los factores genéticos ya que en varias investigaciones han determinado que los miembros de familia luchan contra los síntomas de la ansiedad y esto pueden llegar hacer hereditario por medio de los genes. (CARLOS D , 2017)

Los factores físicos existen varios científicos que ha mencionado que los individuos presentan un desequilibrio químico en la parte del cerebro. El cual esto hace que normalice las emociones y respuestas antes circunstancias bastantes estresantes pero cabe mencionar que cuando estos químicos se encuentran en estado de desequilibrio el individuo no podrá controlar su ansiedad ni responder antes las situaciones de peligro. (CARLOS D , 2017)
En los factores ambientales influyen mucho los niveles de ansiedad ya que en los adultos el exceso de trabajo es la principal causa para el incremento de la ansiedad asi como también en el hogar ya que las personas debe lidiar con los problemas que se presentan con factores de estrés ambientales. (CARLOS D , 2017)
Los factores de riesgo los cuales son: el bajo estatus socioeconómico, malas relaciones interpersonales, incapacidad de afrontar los problemas, antecedentes familiares de ansiedad o padecimientos mentales, es una persona exponente a la violencia o al estrés crónico y experiencias traumáticas para estos individuos. (CARLOS D , 2017)
“Los trastornos de la ansiedad puede provocar o empeorar otras condiciones de salud mental y física, tales como Depresión que a menudo ocurre con el trastorno de ansiedad como son: abuso de sustancias,dificultad para dormir o insomnio, problemas digestivos o intestinales, dolores de cabeza, rechinar los dientes (bruxismo)”
Los Tipos de trastornos de ansiedad según la clasificación de la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM V), los trastornos de ansiedad pueden clasificarse en: (Silván, 2011)
Trastorno de ansiedad generalizada: se caracteriza por una ansiedad duradera y recargada que se hace imposible de examinar. Esta persona con ansiedad generalizada se preocupa demasiado por cosas sin importancia el cual va a sufrir consecuentemente temores. La persona puede experimentar sus síntomas de la ansiedad sin saber por qué está sucediendo esto. Esto va a traer varias consecuencias en las tareas diarias afectando al bienestar que algo maligno le va a suceder en cualquier instante del día. (Silván, 2011)
Este trastorno es más común en las mujeres que en los hombres, también lo padecen en personas que se exceden en las drogas, o que poseen sus familiares antecedentes de ansiedad. Ellos sufren demasiado con la duda. Deben cumplir el criterio que tiene que darse la mayoría de los días de un máximo de 6 meses. (Silván, 2011)
El mutismo selectivo se trata de la incapacidad para abrir una charla o responder a otros individuos cuando lo están hablando. No son capaces de hablar con otros en el entorno social. Estas personas padecen de fobia a que otros les oigan conversar, excluyendo a las personas que son conocidas y tienen confianza con el individuo. Así ellos encuentran otras formas de comunicarse como el movimiento de su cabeza, los gestos, susurrar en el oído y también mediante lo escrito. (Silván, 2011)
Hay veces que se mantienen en el tiempo y espacio por refuerzo de otros individuos, los cuales son capaces de entender los gestos o hablar por ellos; esto va a desencadenar que el sujeto no se pueda recuperar porque se dan cuenta que otros pueden comunicarse con los demás sin tener que hablar. Este tipo de mutismo es propio de la población infantil ya que esto se manifiesta en los primeros años de vida del afectado; principalmente cuando los niños empiezan a ir a la escuela y a comunicarse con otros niños. (Silván, 2011)
Estos niños suelen poseer antecedentes familiares con ansiedad, siendo así más indefensos a palpar miedo ante situaciones nuevas que se encuentran en el entorno. El criterio consta que el individuo tiene que haber sentido los síntomas como mínimo un mes pero no se aplica si es el primer mes de la escuela. (Silván, 2011)
La ansiedad por separación puede darse a lo largo de toda la vida antes esta ansiedad se diagnosticaba en la población de niños aunque es muy escaso en los adultos. Se determina como un fuerte y duradero miedo o ansiedad que se manifiesta al independizarte de una persona con la que comparten muchas cosas y tiene una relación muy fornida. (Silván, 2011)
Sobresale en otras circunstancias normales porque la ansiedad que se siente es extrema o excesiva, el cual obstaculiza con el funcionamiento adecuado de las personas. Esta se va a caracterizar porque mínimo se cumplen tres manifestaciones clínicas las cuales son la preocupación o el malestar psicológico subjetivo, el rechazo a quedarse solo en la casa o asistir a otros ambientes como son el colegio o el trabajo, y los síntomas físicos son cuando produce la separación o se la imagina. En los adultos los criterios de diagnóstico deben manifestarse durante un mínimo de 6 meses en cambio en los niños y adolescentes deben permanecer durante 1 mes. (Silván, 2011)
La agorafobia puede manifestarse como un miedo o ansiedad intensa que se da en dos o más situaciones típicas consideradas agorafóbicas, como suelen ser: localizarse donde exista demasiada gente, realizar colas, lugares que sean abiertos o cerrados como es un ascensor o usar un transporte público, irse fuera de casa. Las personas que padecen este trastorno evitan situaciones de manera activa, es decir, exigen estar acompañadas o las experimentan con una fuerte ansiedad. (Silván, 2011)
Lo que realmente tiene miedo estas personas es que, les aparezca los síntomas de pánico y no puedan irse o huir, que no pierdan el control, sean capaces de realizar una escena bochornosa o vergonzosa o que en ese instante se encuentren solitarios y nadie los ayude. Esto es frecuente que se dé próximo a una crisis de angustia, es decir, a los ataques de pánico que sufren estos individuos. Para realizar el diagnóstico los criterios deben manifestarse durante 6 meses o más. (Silván, 2011)
Los Trastorno de angustia se manifiesta como la aparición de crisis de angustia también conocidas como los ataques de pánico que son recurrentes y sorpresivos. Estos van seguidos de preocupación persistente porque se puede producir nuevas crisis y consecuencias las cuales duraran mínimo 1 mes. (Silván, 2011)
Las crisis de angustia consta con la presencia repentina ya que la persona se muestre tranquila o nerviosa de un miedo que le haya producido malestar intenso el cual este va a llegar a su máxima expresión en cuestión de minutos. Mientras ese período de tiempo va a producirse un sin número de síntomas los cuales son: sudoración, temblores, palpitaciones, aceleración de la frecuencia cardíaca, sensación de ahogo o de desmayo, mareos, escalofríos o calor sofocante, parestesias, miedo a volverse loco, miedo a morir es bastante común que lleguen a pensar que van a morir de un ataque cardíaco, lo que esto va a aumentar los nervios de la persona. (Silván, 2011)
Estas crisis se dan de unas maneras inesperadas o esperadas. Mientras mas pasa el tiempo se van haciendo más frecuentes porque existe un factor desencadenante de crisis el cual suele ser el miedo de los propios síntomas de ansiedad esto va a desencadenar más nerviosismo cuando se cree que va manifestar otra vez los síntomas interviniendo como un círculo vicioso. (Silván, 2011)
Al finalizar se terminan extendiendo una serie de conductas el cual tiene el objetivo de impedir esos ataques de pánico que se darán en un futuro próximo, como impedir ir a ciertos lugares en el cual haya ocurrido el anterior ataque de pánico. Es muy frecuente que hayan surgido conductas de seguridad. Esto es un intento de eludir o evitar la ansiedad de alguna forma que esta puede aumentar un largo plazo de tiempo el cual acabará manteniéndola o aumentándola. Podemos mencionar que existen algunos ejemplos que son: llevar encima ansiolíticos, tranquilizantes o alcohol; sentarse cerca de la puerta por si tiene que huir, exigir ir siempre acompañado, etc. (Silván, 2011)
Trastorno de la ansiedad social más famoso como la fobia social, este se define por un miedo exagerado y persistente a una o más situaciones que rodea nuestro entorno en la que la persona está expuesta a la posible evaluación de otros, o tiene que tratar con desconocidos. El mayor miedo de estas personas es actuar de alguna forma humillante o vergonzosa delante de los demás, o que éstos se den cuenta de que está ansioso. (Silván, 2011)
Esto menciona que las situaciones sociales de casi todo tipo se eviten o se vivan acompañadas de evidentes síntomas de ansiedad que tratan de disimular las personas.Al final, hace que el individuo con esta condición tenga más problemas en su diario vivir como son la escasa vida social, malestares en el trabajo o en la escuela, o malestar por la propia fobia en sí. Para ser diagnosticada debe manifestarse 6 meses o más. Este uno de los tipos de ansiedad más habituales o comunes que existen estando presente en un 2-3% de la población general aproximadamente. (Silván, 2011)
La fobia específica se manifiesta que es un miedo exagerado o irreal a un objeto, situación o actividad determinados. Se tiene una reacción excesiva o exagerada ante una situación que en realidad no conlleva peligro o amenaza o también la probabilidad de estar en peligro es notablemente baja. Las fobias pueden englobar una gran cantidad de situaciones y objetos, aunque las más propias son: el miedo a los animales e insectos como ejemplo las serpientes, también se encuentra el miedo a volar o miedo a las alturas. (Silván, 2011)
Los subtipos de fobias son: animal, entorno natural, sangre/heridas/inyecciones, situacionales, u otras. Y para ser diagnosticada deben estar presentes como mínimo durante 6 meses. En los sucesos más graves, la persona puede pasar mucho tiempo preocupándose por este tipo de fobia y llega a poseer problemas en su día a día por tratar de evitarla. (Silván, 2011)
Pero, es muy importante y cabe destacar que quien quiere superar una fobia debe ser enfrentada a ella y no tratar de evitarla, porque al tratar de ser evitada esta se hace más fuerte. Por otro lado, estas son unas de las fobias más raras que existen: anatideafobia, pogonofobia o aletofobia. (Silván, 2011)
Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/ medicación este es un caso, que existe seguridad de que los síntomas de ansiedad o la crisis de angustia se han hecho mostrar poco después o durante de una intoxicación o período de abstinencia de una sustancia. O también, por haber ingerido un fármaco que fue capaz de producir dichas respuestas. (Silván, 2011)
Trastorno de ansiedad debido a enfermedades médicas la ansiedad o crisis de angustia se debe y se presenta como los aspectos fisiológicos directos de otras condiciones médicas. Otros trastornos de ansiedad especificados/ no especificados aquí se incluyen los trastornos de ansiedad que presentan síntomas clínicamente significativos, pero no aparecen a cumplir todos los criterios diagnósticos de ninguno de los trastornos. (Silván, 2011)
Puede determinar cuál es la razón por la que los criterios no se cumplen que la condición no se extiende el tiempo fijado o bien estos criterios pueden no especificarse por falta de información o falta de conocimiento. (Silván, 2011)
“Por otro lado, el CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades), además de las condiciones de las que hemos hablado, añaden que existe: El trastorno mixto ansioso-depresivo se manifiesta cuando se da tanto síntomas que corresponden con ansiedad como depresión, pero ninguno de los dos trastornos predomina sobre el otro trastorno ni tienen la suficiente intensidad como para diagnosticarse por separado. Esta es una condición muy usual y se vincula a bajas laborales o académicas, aunque al ser algo más leve que otros trastornos, son los que menos piden ayuda psicológica. Debe extenderse durante más de un mes y no debe asociarse con acontecimientos vitales muy estresantes y significativos (sino, entraría en la categoría de trastornos de la adaptación).”(Silván, 2011)
“Los síntomas de un trastorno de ansiedad pueden ser extremadamente angustiantes. De no recibir un cuidado adecuado para este tipo de enfermedad mental, es probable que una persona experimente adversidades en distintas áreas de su vida. Es muy probable que ocurran los siguientes efectos si la persona permite que continúen los síntomas de la ansiedad sin recibir una intervención terapéutica: pérdida del empleo, dependencia, adicción, abuso o uso de sustancias nocivas, presencia de conductas auto lesivas, disminución en la cantidad y la calidad de las relaciones interpersonales, divorcio, aislamiento social o retraimiento, fracaso académico ,incapacidad para tener un buen desempeño laboral, ideas suicidas, intentos suicidas.” (CARLOS D , 2017)
“Enfoques teóricos sobre la etiología de la ansiedad. Existen distintos cuadros clínicos en los que la ansiedad es el síntoma fundamental. Entre ellos estaría el trastorno por crisis de angustia, en el que la ansiedad se presenta de forma episódica como palpitaciones, sensación de ahogo, inestabilidad, temblores o miedo a morirse; el trastorno de ansiedad generalizada, existiendo un estado permanente de angustia; el trastorno fóbico, con miedos específicos o inespecíficos; el trastorno obsesivo-compulsivo, con ideas “intrusitas” y desagradables que pueden acompañarse de actos rituales que disminuyen la angustia de la obsesión (lavarse muchas veces por miedo a contagiarse, comprobar las puertas o los enchufes, dudas continuas); las reacciones de estrés agudo o postraumático; y los trastornos de adaptación a situaciones vitales adversas”. (Virues, 2005)
“A continuación se mencionaran algunos enfoques sobre la ansiedad: La ansiedad es la activación del sistema nervioso, consecuente con estímulos externos o como resultado de un trastorno endógeno de las estructuras o de la función cerebral. La activación se traduce como síntomas periféricos derivados del sistema nervioso vegetativo (aumento del tono simpático) y del sistema endocrino (hormonas suprarrenales), que dan los síntomas de la ansiedad. Por otro lado, los síntomas en estimulación del sistema límbico y de la corteza cerebral que se traducirán en síntomas psicológicos de ansiedad.” (Virues, 2005)
“Teoría Psicodinámica. Su creador fue Freud. Dijo que la angustia es más un proceso biológico (fisiológico), respuesta del organismo ante la sobreexcitación derivada del impulso sexual -libido- para posteriormente llegar a otra interpretación en donde la angustia sería la señal peligrosa en situaciones de alarma. Según esta teoría, la angustia procede de la lucha del individuo entre el rigor del súper yo y de los instintos prohibidos, ello, donde los estímulos instintivos inaceptables para el sujeto desencadenarían un estado de ansiedad.” (Virues, 2005)
“Teorías Conductistas. Se basa en que todas las conductas son aprendidas y en algún momento de la vida se asocian a estímulos favorables o desfavorables adoptando así una connotación que va a mantenerse posteriormente. Según esta teoría, la ansiedad es el resultado de un proceso condicionado de modo que los sujetos que la padecen han aprendido erróneamente a asociar estímulos en un principio neutros, con acontecimientos vividos como traumáticos y, por tanto, amenazantes, de manera que cada vez que se produce contacto con dichos estímulos se desencadena la angustia asociada a la amenaza. La teoría del aprendizaje social dice que se puede desarrollar ansiedad no solo a través de la experiencia o información directa de acontecimientos traumáticos, sino a través del aprendizaje observacional de las personas significativas al entorno.” (Virues, 2005)

“Teorías Cognitivistas. Considera la ansiedad como resultado de “cogniciones” patológicas. Se puede decir que el individuo “etiqueta” mentalmente la situación y la afronta con un estilo y conducta determinados. Por ejemplo, cualquiera de nosotros podemos tener una sensación física molesta en un momento determinado, si bien la mayoría de nosotros no concedemos ningún significado a esta experiencia. No obstante, existen personas que interpretan ello como una señal de alarma y una amenaza para su salud física o psíquica lo cual provoca una respuesta neurofisiológica desencadenando así la ansiedad.” (Virues, 2005)
La ansiedad genera un sin número de síntomas que son psicosociales, cognitivos físicos y conductuales. Los síntomas conductuales se encargan de evitar a ciertas personas, sitios o circunstancias, no realizan las cosas a tiempo sino después de un tiempo, aislamiento social, tienen una respuesta de sobresalto excesiva, realiza comportamientos frecuentes y ritualistas, no tienen tranquilidad. (CARLOS D , 2017)
Los síntomas físicos son los cambios de apetito, sudoración excesiva, deterioro de la memoria, temblores, ahogo en la respiración ,compulsiones, concentración deficiente, pensamientos apresurados ,aceleración cardiaca, incapacidad para tomar decisiones, mareos. Y los síntomas psicosociales son los sentimientos de culpabilidad, sienten la desconexión con el entorno, nerviosismo, estado de ánimo incierto, desrealización. (CARLOS D , 2017)
“La ansiedad es considerada como un trastorno mental prevalente en la actualidad, ya que engloba toda una serie de cuadros clínicos que comparten, como rasgo común, extrema de carácter patológico, que se manifiesta en múltiples disfunciones y desajustes a nivel cognitivo, conductual y psicofisiológico. Estos factores son expresados en diferentes ámbitos como el familiar, social o bien el laboral.” (Virues, 2005)
Podemos concluir diciendo que la ansiedad es un emoción normal que aparece en las personas como un signo de alarma para advertir al individuo ante una amenaza o adversidad en el cual este sistema puede ser alterado y ser excesivo apareciendo así en situaciones en las que no deberíamos estar en guardia o preocupados pasando a considerarse como ya un trastorno y es ahí donde aparecen un sin número de síntomas.
La ansiedad es una respuesta a una advertencia que presenta el ser humano ante una circunstancia en la que está viviendo en ese momento, el cual puede desencadenar angustia, miedo, tensión también puede ocurrir ante una amenaza o peligro. Si el individuo quiere superar la situación en el que se encuentra por motivo de la ansiedad podrá desencadenar una respuesta ya sea de lucha o de abandono.

LA ANSIEDAD EN ADULTOS DE 20 A 40 AÑOS Y SU INFLUENCIA EN EL AMBIENTE LABORAL

La ansiedad es la más común y universal de las emociones. Es sinónimo de congoja, preocupación, desasosiego ante acontecimientos futuros o situaciones de incertidumbre. Es la anticipación temerosa de peligro inminente acompañada de un sentimiento intenso y displacen tero o de síntomas físicos ubicados en cualquier región de la geografía corporal. Implica el presentimiento de que algo grave le va a ocurrir al sujeto. Se afirma a menudo que el tipo de vida de la sociedad actual tecnológica, urbanizada y competitiva genera mucha ansiedad. Sin embargo ansiedad ha habido siempre en toda época. Es impensable la vida sin ella. Cierto grado de ansiedad está presente en nuestras vidas cotidianas. (SANCHEZ, s.f.)
Uno de los problemas a los que se enfrentan prácticamente casi todos los individuos es la ansiedad laboral, que trata de un estado de ánimo, de inquietud emocional que puede acabar por bloquearlos y limitar de forma notable sus capacidades y es complicado ponerle una solución, ya que las causas pueden ser múltiples. (LOPEZ, s.f.)
Existe una ansiedad normal, ligada a las situaciones que vivimos, que cumple una función adaptativa y prepara al individuo para la ejecución de tareas o alerta frente a posibles amenazas. Sin embargo, la ansiedad puede ser patológica cuando no se presenta como respuesta proporcionada frente a un estímulo o si su intensidad y duración exceden de los límites aceptables. En tales condiciones pierde su función de adaptación y se convierte en un problema para el individuo. (LOPEZ, s.f.)
Uno de los problemas a los que se enfrentan prácticamente casi todos los trabajadores es la ansiedad laboral, que trata de un estado de ánimo, de inquietud emocional que puede acabar por bloquearlos y limitar de forma notable sus capacidades y es complicado ponerle una solución, ya que las causas pueden ser múltiples. (LOPEZ, s.f.)
El Foro Económico Mundial indica que el principal problema que produce la ansiedad en el trabajo es una falta de concentración en lo que está haciendo. Pero también irritabilidad, inseguridad, problemas para descansar o dolores musculares.

Aseguran que esto puede provocar también un aumento de los accidentes laborales, al estar pensando en otras cosas mientras se está trabajando. (Rojas, s.f.)
Resaltan que entre otros factores este estado de ánimo puede producir precariedad laboral o el miedo a perder el trabajo, uno de los factores que generan este tipo de situaciones es cuando los ingresos resultan ser el principal motor para el sustento. Este es uno de los más complicados de resolver, ya que en muchas ocasiones los contratos temporales no irán más allá de su fecha de finalización, según explican. (Rojas, s.f.)
El especialista en temas de Recursos Humanos, Carlos Roberto, del Foro Económico Mundial, entiende que en algunas ocasiones es la propia empresa la causante de este estrés laboral, con presiones, amenazas del tipo “si no te gusta ya sabes dónde está la puerta” o “hay muchos en el paro a los que les gustaría hacer este trabajo”. “Un mal ambiente laboral es la primera piedra para tener empleados angustiados y que no rindan al nivel esperado”, manifiesta. (SANCHEZ, s.f.)
Asimismo, indica que en otras ocasiones la ansiedad laboral se deriva de un problema de exceso de tareas. Recomienda que aquí lo más adecuado es pedir ayuda, a compañeros, a los supervisores, para no llegar a un punto de ruptura donde el empleado se quede totalmente bloqueado. “El resultado en todo caso siempre es el mismo, un bajo rendimiento”, dice. (SANCHEZ, s.f.)
El artículo hace referencia que en el caso de problemas personales o familiares es más complicado aliviar esta angustia que nos afecta también en el ámbito laboral. A veces lo que ayuda es el propio trabajo, tener la mente ocupada. Pero también otras actividades como el ejercicio físico permiten limpiar la mente y afrontar los problemas, tanto personales como laborales desde otro punto de vista.
No hay una fórmula mágica, ni siquiera un tratamiento eficaz que evite que la ansiedad afecte negativamente a tu trabajo. Y en ocasiones te vas a encontrar en una delicada situación laboral porque no todo el mundo comprende el alcance de los problemas de ansiedad. Aún a riesgo de incomprensión, la verdad que la mejor manera de reducir daños es comentar abiertamente en tu trabajo el problema que estás sufriendo. (LOPEZ, s.f.)
De esa manera, podrás negociar, por ejemplo, otro horario, otro departamento o incluso, podrías pedir una reducción de jornada si puedes permitírtelo hasta que logres curarte. Eso sería lo ideal, pero sabemos bien que no todas las empresas cuidan de la salud de sus empleados. En ese caso, lo que necesitas es una terapia psicológica para aprender a manejar tu ansiedad. Si no quieres que la ansiedad afecte en tu trabajo vas a tener que pedir ayuda profesional, un psicólogo conductual que te ayude a transformar tu punto de vista distorsionando por la ansiedad y que logre liberar tu mente de miedos e inseguridades irracionales. Así, tendrás toda tu mente libre para seguir siendo tan eficaz como siempre en tu trabajo y para aportar soluciones. (LOPEZ, s.f.)

Anexos del producto:




0 comentarios:

Publicar un comentario