Cesar Kayap & Christopher Shiguango/

PROYECTO
la agresividad y su influencia en las relaciones interpersonales en los estudiantes de sexto semestre de la carrera de psicología de la UTI”
Objetivo General
Identificar los niveles de la agresividad en las relaciones interpersonales de los estudiantes de 6to psicología de la UTI.

Objetivos Específicos
PSICOPATOLOGIA:
·      Describir la agresividad mediante una revisión bibliográfica en este tipo de problemas.
NEUROPSICOLOGIA:
·         Indagar las bases neuropsicológicas que influyen en la agresividad.
EVOLUTIVA:
·         Analizar los cambios, físicos, cognitivos, sociales que afectan la agresividad en la edad adulta temprana.
TEORIA GENERAL DE LOS SITEMAS:
·         Determinar los niveles de agresividad y su influencia en las relaciones laborales.
PRUEBAS OBJETIVAS
·         Aplicación del test BUSS y PERRY para medir la agresividad.
·         Investigar que instrumento sirve para medir los niveles de agresividad.
PROYECTO CREATIVO
·         Crear un producto(manual).

PRODUCTO:
                  MANUAL PARA EL MANEJO DE LA AGRESIVIDAD EN JOVENES, ADULTOS.

DESCRIPCIÓN:
                  PRODUCTO DIRIGIDO PARA: ADOLESCENTES, ADULTOS, PROESIONALES.
                  CONTENIDO DEL PRODUCTO: ACTIVIDADES, TIPS PARA EL AMENJO DE LA                    AGRESIVIDAD, DEFINICIONES CONCEPTOS YADEMAS UNA SERIE DE                                  ACTIVIDADES DE INTERACCION SOCIAL.
                  PORQUE DEL PRODUCTO: LA NECESIDAD DE LAS PROVINCIAS CON UN                          ALTO INDICE DE AGRESIVIDAD, VIOLENCIA, MORONA SANTIAGO Y                                    TUNGURAHUA, QUE CONTRIBUIRA A LOS PROFESIONALES ,                                                  ADOLECENTES  PÓDER CONOCER LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS.






ESTUDIOS PREVIOS:

El número de adolescentes agresivos en nuestro país se ha incrementado, pero por lo general nuestra propia cultura ha promovido que sean nuestra generación de esa manera no debe sorprendernos el incremento, para esto Karl Bussy, 2014, menciona “la agresividad no siempre implica violencia sino se puede expresar de tres maneras diferentes como son físicas, psicológicas. El ser humano tiende a protegerse de lo que le supone la naturaleza una amenaza, tanto para nuestra salud física como para la emocional. Nos gusta rodearnos de personas que nos hagan la vida fácil, sean cariñosas, Complacientes, buenas personas, que nos contagien de su buen humo y de toda su energía positiva. Pero a veces nos encontramos con todo lo contrario.

Personas que levantan la voz, que te intimidan con gestos, que se comunican de forma agresiva y violenta. Gente llena de rencor, de inseguridad, que para superarse necesitan dañar y menospreciar a los demás. Para esto existen muchas teorías para entender el origen de la violencia. La conducta agresiva puede ser la reacción ante una amenaza, la manera que tiene la persona de responder cuando se siente intimidado. Si las personas no tuviéramos esa reacción agresiva, llena de adrenalina, no podríamos responder biológicamente ante una situación de peligro real. El problema muchas veces convertir en una amenaza cosas que realmente no los son. Las conductas agresivas están bien definidas pero no explicadas, es una forma de responder al ambiente, exista una amenaza real o no.

Pero muchas personas aprenden en su casa que la manera de obedecer es a través del grito , de una bofetada o del castigo, pero a veces ser autoritativo tiene beneficios , como que enseguida responde ante estos estimulos.Pero si bien existen muchos factores que pueden intervenir en estos aspectos pero el origen está en lo biológico , social o antropológico . La neurociencia está estudiando los circuitos cerebrales que activan e inhiben el lóbulo frontal. Las emociones nos llevan a comportarnos de una manera determinada, y hay un cortocircuito que impide que se de esta acción, que en este caso es la respuesta violenta.




“hemos aprendido a volar como como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos”

Martin Luther King, pago 56.

Existe un control de la agresividad que es diferente al del hombre, muchos confunde pero algunos luchan por competitividad, por acceder a los productos básicos de supervivencia, el ser humano tiene miedo a los extraños , y a sobre todo a miembros de otras razas , mostrándose agresivos , el ser humano también suele protegerse, para Nico(2014) menciona “el hombre dentro de la escala evolutiva ha superado su propia escala genética y ya casi no responde a estímulos agresivos(…) aunque si existen entre nosotros las conductas de apaciguamiento. Pero todo este tipo de conductas se manifestaban en contra de estímulos o acciones deliberadas encontrar de sí mismo. Freud (1938) creía que la agresividad era innata en el ser humano, sobretodo lo desarrollo en sus teoría psicoanalítica ya que ha dado pie a expresar cierta conducta agresiva de otra forma y canalizarla, es bueno dejar que salga esta agresividad, no es bueno cortarla, sino se canalice hacia otros objetivos. Ciertos comportamientos agresivos están recompensados socialmente. Lo que considéranos conducta agresiva está el reglado socialmente, no es lo mismo ver a una persona con un cuchillo en la carnicería que fuera en la calle.

Las frustraciones generan agresividad, aquello que te evita tener aquello que deseas puede desencadenar en agresividad. Esta agresividad puede ser directa hacia la persona que te genera la frustración ya sea mediante la agresión física o verbal o indirecta desplazado la agresión a una tercera persona o a un objeto. Si bien sabemos la agresión o castigo verbal simbólico dirigido hacia el ofensor, también existen algunos factores que intervienen en ciertos cerramientos puede estar bien considerada como forma de cambiar ciertas actitudes. Algunos factores de riesgo pueden dar con personalidades agresivas y emociones reactivos con poca tolerancia condiciones sociales estresantes, algunos controles sociales debilitados ante la falta de relación con la expresión.

Winnicott (2015) expresa: “la agresión desde una perspectiva diferente a como se definía se vincula a la pulsión de muerte, innata y dirigida al exterior al otro o contra sí mismo así

definimos como autoagresión”. El odio no es una emoción inicial en él bebe, sino que aparece muy tardíamente e implica poder reconocer al enemigo como el otro. El odio se puede considerar como tal un yo lo suficientemente integrado como para responsabilizarse de la intención agresiva, lo que se pone la agresividad constituye una fuerza vital, un potencial que trae es la forma primitiva del amor asociada con la agresión, la supervivencia del objeto implica la certeza de que su amor. La agresión dependiente de programas directos ocurre después de haber sido reforzada. Cuando la agresión se manifiesta por las características del programa, dicha agresión tendrá una intensidad de acuerdo a las características del objeto o sujeto agredido. Al respecto, se ha observado que la agresión disminuye mientras más fuerte o solido sea el sujeto u objeto. La agresión como forma de control de la agresión muchas de estas son aplicadas como castigo, no obstante se ha observado, que cuando se desplaza de un ambiente donde no sea sancionado, de esta manera la propia agresión no permite que se almacene agresión como autoridad.

La teoría instintiva, Darwin propuso que la agresión es una conducta adaptativa, sobrevive en la faz de la tierra aquel individuo que es más apto y por lo tanto que pudo haberse defendido mejor. La agresión desde el punto de vista Darwinista es una conducta necesaria para la supervivencia del individuo y de la especie. La expresión emocionadle la agresión fue interpretada como un mecanismo de reducción de un estado preexistente de excitación. De este conflicto, puede surgir el sadismo y el masoquismo. McDougal en su libro En Introdution to the social Psychology enumera los principios instintos del hombre, la fuerza de la instigación guarda una relación directamente proporcional con la intensidad de la conducta frustrada así llevándonos a la inhibiciones la conducta agresiva aumenta con la cantidad de castigo anticipado. La inhibición de los actos de agresión dan lugar a una nueva frustración, para esto la agresión hacia si mismo puede ser inhibida, pero si esta inhibición se pierde, se manifiesta la magnitud de la autoagresión. La influencia de los factores genéticos del comportamiento agresivo, está comprobada, no existen suficientes datos como para afirmar lo mismo acerca del hombre, pero si consideramos que el comportamiento agresivo es el resultado observable de la interacción de los factores ambientales con la carga genética, se tiene que aceptar la importancia de la información genética, se tiene que aceptar la importancia de la información genética en el comportamiento humano. Pero también intervienen factores neuropsicológicos en muchas de ellas encontramos, PERO LUEGO Bar,

(2015) encontró y delimito la parte del cerebro que controla las manifestaciones de agresión en los animales, sus resultados experimentales demostraron que el hipotálamo posterior y zonas vecinas del su tálamo son responsables de la expresión de la agresión. Con base en estos datos, Hess y Ranzón lograron desencadenar comportamientos agresivos. El comportamiento agresivo puede ser también puesto en marcha ante condiciones aversivas como ataques, insultos, reducción del nivel reforzamiento, u obstaculicen de la conducta dirigida a una meta. Pero estas condiciones, según la teoría del aprendizaje social, no producen necesariamente comportamientos agresivos, sino que más bien actúan como facilitadores de los mismos al provocar una del repertorio conductual del sujeto y las consecuencias reforzantes que anticipamos pueden provocar una actividad delirante. Según el psicoanálisis, dentro de cada uno de nosotros existe una lucha entre los impulsos instintivo como es la libido y la agresión que requiere su satisfacción inmediata. Esta necesidad se enfrenta contra las exigencias de la vida real que nos obliga a reprimir los impulsos y en consecuencia nace la cultura. Para Frey (2016), menciona “todos nacemos con un potencial de impulso instintivo que pueden ser canalizados hacia fines constructivos. Si en nuestro proceso de aprendizaje, durante la juventud, esto no se consigue, prevalecerán los impulsos destructivos incluso hacia nosotros mismospara esto es importante destacar que si bien la agresividad está ligada a la estructura del ser humano, el comportamiento agresivo también se aprense. Por este motivo es muy importante los modelos de conducta durante el proceso de aprendizaje en la niñez, es aquí donde la figura de los padres desempeña un labor crucial al enseñar a sus hijos como canalizar sus impulsos.

La agresividad puede manifestarse en cada uno de los niveles que integran al individuo de manera físico, emocional, cognitivo y social, cuyo carácter puede presentar en el nivel físico como manifestaciones corporales explicitas, en el nivel emocional puede presentarse como rabia o cólera, manifestándose a través de expresiones facial y los gestos que provocamos o a su vez a través del cambio del tono y volumen en el lenguaje. Para entender también se ocasionan a nivel cognitivo presentan como fantasías destructivas, elaboración de planes agresivos o ideas de persecución propia o ajena. El nivel social es el marco en el cual, de manera se forma l agresividad. Para esto presenta una serie de elementos de ataque y retirada, por ello, se implicaron otras conductas de autoprotección, como amenazas, ataques, sumisión o huida se presenta muy asociados en la naturaleza.

Para Weinsiger (2013), conducta agresiva esta la ira, lo define como “una sensación de disgusto debida a un agravio, malos tratos u oposición. Y que normalmente se evidencia en un deseo de combatir la posible causa de ese sentimiento” el comportamiento agresivo de los seres humanos, el percato “existen fenómenos que se producen como resultados de las múltiples manifestaciones, acciones y reacciones del hombre, que se originaban de los instintos humanos” así lo define Erick Fromm. Entonces él decía “el sadismo correspondería así a un componente agresivo del instinto sexual independizando y exagerado, y por desplazamiento la posición principal” para esto la agresividad se puede clasificar de una manera deliberada, según Bonelli se pueden clasificar en función de los objetivos como pueden ser instrumentales y no instrumentales, por las cuales clasifican función del grado de control como conscientemente controlada o impulsiva, en función de su naturaleza física dichas características son acciones físicas o afirmaciones verbales, encontramos también por su naturaleza física como son acciones físicas o afirmaciones verbales, y de una función interna o externa como puede ser la autoagresión(suicidio ) o heteroagresion, evidenciándose en el comportamiento humano afectando a las relaciones interpersonales, sociales de las cuales les acompaña, la teoría psicoanalítica, teoría etológica( interna, motivacional e innata, y otras teorías reactivas. Según Dollard y Miller (2013) mencionan “las frustraciones generan agresividad, si algo te impide tener aquello que deseas puede desencadenar en agresividad. Esta agresividad puede ser directa hacia la persona que te genera la frustración ya sea mediante la agresión física o verbal” para esto pueden intervenir factores psicológicos o ambientales, pueden generarse una agresión o castigo verbal simbólico dirigido hacia el ofensor o producirse una negación o retiro de algún beneficio del cual el ofensor goza, los factores ligados a la expresión de la agresividad pueden darse por factores Biológicos en los cuales encontramos la lobotomía es decir reduce la agresividad y otras funciones pero esto se altera por una afectación al lóbulo frontal, otros factores son hormonales relacionados con los estados agresivos ,las afectaciones o controles sociales debilitados ante la falta de relación con los demás afectando a la expresión de la agresividad. La capacidad para la agresión está modelada por el entorno sociocultural y por las experiencias de aprendizaje propias de cada persona (Bandura, A. y Ribes-Iñesta, E.; 1976).


En este sentido los padres, maestros y otras figuras significativas para el niño, juegan un rol fundamental. Para que un niño no sea agresivo debe tener la oportunidad de observar en otros,

Modelos alternativos a la ira y a la agresión. Para que sea considerado y afectuoso, debe ser tratado con afecto y consideración. Esto que parece obvio, no siempre sucede. Si le gritamos a un niño para que se calle o nos obedezca, le estamos enseñando que la mejor forma de conseguir lo que desea es gritando. Si le prestamos atención solo cuando nos molesta, le enseñamos que esa es una buena manera de obtener afecto. Los niños aprenden observando la forma de comportarse de los adultos y sus consecuencias

Cuando Presenciamos las imágenes violentas tanto mediante la propia experiencia como a través de los medios de comunicación hace que niños y jóvenes se vayan desensibilizando ante estas situaciones y las incorporen a su vida como patrones de comportamiento habituales, perdiendo progresivamente la capacidad crítica ante estos sucesos.

No podemos desconocer la presencia de estresores sociales que favorecen los comportamientos agresivos. La frustración que genera el desempleo y la dificultad de reinsertarse en el mercado laboral, el sedentarismo y la existencia de necesidades básicas insatisfechas, son algunos de los estresores más importantes en nuestro país. No obstante, cabe destacar que no todas las personas que atraviesan estas situaciones adversas reaccionan con agresividad. Junto al hecho en sí mismo, incide el significado o interpretación que cada persona haga del mismo, sus experiencias anteriores, los recursos psico-sociales con que cuente.

Si bien es saludable expresar nuestras emociones y sentimientos, es necesario hacerlo en forma adecuada, con calma, sin agresión y respetando las ideas y sentimientos de los demás. Es lo que se denomina conducta asertiva. Quienes se enojan y ofenden con facilidad poseen un estilo de comunicación agresivo. Son muy exigentes consigo mismos y con los demás, hipercríticos, y se manejan con normas muy rígidas sobre cómo deben ser las cosas y las personas: cómo deben comportarse las parejas, los amigos, los hijos. A menudo gritan, amenazan y pierden el control.

En algunas ocasiones la persona agresiva obtiene lo que desea, ya que los demás ceden para evitar problemas. Pero a largo plazo se sienten solos, rechazados por los demás y a menudo culpables.

Por otra parte, diversas investigaciones han demostrado que la ira y la agresividad crónicas, incrementan el riesgo de padecer hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Para aprender a manejar la agresividad y la ira es necesario identificar las situaciones o personas ante las cuales surgen, la manera en que las interpretamos, así como las cosas que decimos o hacemos que pueden herir a los demás o a nosotros mismos. Luego se deben aprender y practicar habilidades de comunicación adecuadas, que nos permitan relacionarnos de manera más saludable. Cuando observamos que existen determinadas circunstancias ante las cuales reaccionamos agresivamente de manera crónica, puede ser necesario efectuar otro tipo de acciones, cuya descripción va más allá de las posibilidades de este artículo. Teniendo en cuenta la complejidad de estos procesos, daremos algunas sugerencias para mejorar el modo en que nos comunicamos, las cuales no sustituyen un abordaje específico y personalizado. En la vida diaria, tratan de desintoxicarse de lo que tienen guardado y contenido a duras penas, expresándolo con desbordes de mal humor, actitudes de descontento, mal carácter o desplazando la ira hacia otras personas ajenas, que no pueden entender los desplantes.

El malestar que produce la agresividad reprimida se desparrama hacia todas las direcciones, menos en el sentido correcto, porque cada vez que una circunstancia actualiza el motivo, la ira sale a la superficie en forma inesperada y a borbotones. Es difícil expresar el enojo y la ira en el lugar y momento en que se produce y esta es una conducta que se aprende en la infancia, cuando evitábamos enojarnos y portarnos mal para que nos quieran. Aprendimos a guardamos nuestros enojos, los cuales condicionarán todas nuestras experiencias posteriores. Sin embargo, los condicionamientos del pasado se pueden desaprender e incorporar nuevos comportamientos que permitan el mejor control de las emociones.

Un adulto tiene que aprender a expresar su descontento en el momento en que se produce el desequilibrio, controlando sus impulsos primarios, y tratando de actuar con diplomacia, desapegado, sin comprometerse emocionalmente con los resultados, tratando de no provocar agresividad en el otro, proponiendo alternativas, negociando, abriendo paso al diálogo, sin obstruir el canal de comunicación con una pelea.

La expresión de enojo debe centrarse en el suceso presente y no incluir ninguna otra situación del pasado no resuelta, por más que sea idéntica. El mundo actual nos alimenta nuestros

impulsos agresivos, los medios eligen difundir los sucesos más injustos, los accidentes por negligencia, las decisiones políticas más cuestionables para provocar polémicas, que no resuelven nada, sino que solamente crean antagonismo y frustración. La agresividad es producto del miedo, que es el que atenta contra la seguridad que necesitamos. En los momentos de ira descontrolada, se pueden decir muchas cosas que no se sienten y que sólo buscan provocar el mismo dolor en el otro para poder transferir nuestro propio sufrimiento.

Sin embargo la violencia y la agresividad no dejan a una persona satisfecha, por el contrario, le crea un sentimiento culposo que no le permite disfrutar del deleite de haber podido descargar su furia. La agresividad hay que canalizarla adecuadamente. Se pueden decir las cosas más horribles de muchas maneras según nuestras intenciones, y el humor es una de las formas más efectivas. A veces el discurso va directo a la confrontación, porque hay formas de expresarse que buscan el enfrentamiento y el fin del diálogo, si no se es capaz de usar la inteligencia para lograr los propios objetivos sin pelear.

Porque algunos olvidan sus objetivos y se concentran en su orgullo, se ponen a la defensiva y levantan una barrera que impide concretar sus deseos. En un intercambio de opiniones, se puede dejar lugar para una respuesta, tratando de no convertirse en el que diga la última palabra, porque no son las personas las que están en juego sino situaciones, planes, ideas, cosas que pueden ser de interés pero que no deben alterar el equilibrio por obtenerlas. Es importante no mostrarse demasiado interesado frente al que no piensa igual, logrando una postura de entrega y sin aferrarse tanto a los resultados. Contestar con una pregunta es una actitud conciliadora, porque otorga el espacio necesario para que el otro tenga la oportunidad de acordar, disentir o de proponer su propia idea. Todos tendemos a pretender tener la razón cuando nos apegamos a algo, y a no interesarnos en qué es lo que piensan los demás. Sin embargo, el otro brinda la oportunidad de salir de la limitada perspectiva propia, ampliar el horizonte y ayudar a crecer.

NEUROPSICOOGIA, BASES NEUROPSICOLOGICAS

La agresividad es una conducta que representa patrones de comportamiento humano, según las investigaciones sostienen que la agresividad es un componente biológico del comportamiento tanto en los seres humanos como en el resto de las especies. Esta agresividad natural lleva a la supervivencia sin que medie un propósito de hacer daño. Sin embargo, la violencia es un comportamiento exclusivamente humano cuya característica principal es destruir y hacer daño a las demás personas, haciendo esto una permanente  conducta inadecuada entre las personas.
La psicología de la fisiología determina los mecanismos corporales relacionados con las conductas agresivas y violentas y la  Cognitiva centra su atención en los procesos mentales que particularizan estas formas de comportamiento. No se nace pensando, queriendo, sintiendo y actuando violentamente. Estos procesos requieren de aprendizaje en el que intervienen factores individuales relacionales, sociales, culturales y ambientales. La agresividad está presente en hombres y mujeres pero difieren ambos en la motivación y efectos al perpetrarla (Organización Mundial de la Salud, 2015).
La Genética afirma que la agresividad está ligada a los genes. Los genes hacen que se estructuren los sistemas neurales y que se activen neurotransmisores como las serotoninas relacionadas con las conductas agresivas. Entre las funciones relacionadas a este neurotransmisor y según estudios con pacientes que sufren de depresión, las 33 serotoninas están involucradas en la inhibición del enojo, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad y el apetito. El circuito serotoninérgico está conformado por fibras que nacen del núcleo de rafe dorsal y se dirigen a la corteza, el sistema límbico, el tálamo, el hipotálamo y los ganglios basales.

Las bases neurobiológicas del comportamiento agresivo se inició con investigaciones experimentales en laboratorio. Aunque existe una relación entre los andrógenos y la agresividad en las ratas, tal relación para los seres humanos ha sido cuestionada. En un estudio de prisioneros no se evidenció relación entre niveles de testosterona y conductas agresivas (Kreuz y Rose, 2016; Siegel, 2015).
 La agresividad en su base neurofisiológica procura el bienestar propio cuando el ambiente interno o externo o ambos se tornan hostiles, pero no lleva la intencionalidad de hacer daño. Cuando surge un evento que el organismo percibe como peligro o amenaza de peligro, es la agresividad por vía de la amígdala quien sale en su defensa; la amígdala cerebral funciona a manera de dispositivo biológico para la auto protección. La agresividad entre los animales les confiere eficacia biológica para la defensa de territorio, defensa de la hembra y de la prole. Es un mecanismo adaptativo que se ha desarrollado a lo largo de la evolución. (Saenz, 2016)
Se  concluye que las hormonas, enzimas y neurotransmisores son la clave para comprender el comportamiento humano. En las mujeres se asocia el aumento de irritabilidad al descenso de la progesterona y al aumento de estrógeno, lo que lleva al síndrome premenstrual. La agresividad humana está relacionada con trastornos epilépticos del lóbulo temporal.
Las nuevas tecnologías de neuroimagen han hecho posible que se investigue las bases neurobiológicas del comportamiento agresivo. (Q.wilson, 2015)
 Se ha observado que las personas que sufren traumatismo cráneo-encefálico en el lóbulo frontal muestran pérdidas de control de impulsos, generándose conductas inadecuadas haciendo  agresivo al  individuo.
(obre Richard Speck, 2016)
Bonilla y Fernández Guinea (2015) manifiestan que los sujetos con tendencias a conducta antisocial presentarán alteraciones neuropsicológicas para planear, organizar, dirigir y controlar aspectos de su vida cotidiana, es decir, las funciones ejecutivas en estos sujetos se encuentran alteradas por el compromiso prevalente de la corteza prefrontal y estructuras límbicas, ambas relacionadas con la planificación, motivación y emoción.
 Neuropsicología de la violencia, amígdala, corteza prefrontal, corteza orbito frontal, hipocampo.
Para Bresan et al. (2009), en su investigación sobre un grupo de personas diagnosticadas con Trastorno de Estrés Postraumático en contextos de violencia urbana, encontraron que estos sujetos se encuentran afectados en aspectos neuropsicológicos en memoria y atención, sus estudios de neuroimágen develan los posibles mecanismos que subyacen a la fisiopatología del estrés postraumático, especialmente cuando se está inmerso en un contexto de violencia, los autores manifiestan un fracaso en la actividad reguladora de la corteza prefrontal, amígdala e hipocampo que llevan a inferir que sucesos violentos desestabilizan el estilo de vida de las personas a nivel familiar, social y por supuesto cerebral.

La agresión es el comportamiento cuyo objetivo es la intención de hacer daño u ofender a alguien, ya sea mediante insultos o comentarios hirientes o bien físicamente, a través de golpes, violaciones, lesiones, etc. La agresión hay que diferenciarla de la violencia, con la que está muy relacionada. La violencia sexual se manifiesta con actos agresivos que mediante el uso de la fuerza física, psíquica o moral reducen a una persona a condiciones de inferioridad para imponer una conducta sexual en contra de su voluntad. Este es un acto que busca fundamentalmente someter el cuerpo y la voluntad de las personas.

El abuso a 
la mujer por parte de una pareja masculina tiene consecuencias sobre la salud física y la salud mental. Pero a pesar de eso, la agresión sexual entre cónyuges o con los niños se refiere a la imposición o el intento de tener relaciones sexuales o cualquier acto sexual contra la voluntad del otro e incluye: los actos o prácticas sexuales contra la voluntad del otro, cuando el otro no está en sus cinco sentidos o cuando tiene miedo de negarse; lastimar físicamente a la pareja durante el acto sexual o forzarla a tener relaciones sexuales sin protección
contra embarazo y/o enfermedades de transmisión sexual; acusar falsamente a la pareja de actividades sexuales con otras personas; obligar a la pareja o a los niños a ver películas o revistas pornográficas; forzar a la pareja o los niños a observar al agresor mientras éste tiene relaciones sexuales. El acoso sexual es una forma de violencia de género, intersección de la violencia sexual y la violencia laboral e institucional.
En este trabajo afianzaremos con mayor detalle los temas de manera general de las agresiones sexuales, la violencia sexual, la actividad sexual no consentida en una relación de pareja; Analizaremos adema el incesto, el exhibicionismo, el acoso sexual, el proxenetismo, entre otros temas de suma importancia en nuestra sociedad, que a medida que se va desarrollando, más delincuencia se va estableciendo en la sociedad.
Es la conducta cuya finalidad es causar daño a un objeto o persona. La conducta agresiva en el ser humano puede interpretarse como manifestación de un instinto o pulsión de destrucción, como reacción que aparece ante cualquier tipo de frustración o como respuesta aprendida ante situaciones determinadas.
En sus primeros estudios sobre la agresión, el neurólogo austriaco Sigmund Freud postuló que la agresión era una "reacción primordial" del ser humano ante su imposibilidad de buscar el placer o evitar el dolor. Más adelante, sin embargo, sus investigaciones le llevaron a la conclusión de que en todo individuo existe un instinto innato de destrucción y de muerte.
Para otros psicólogos, la conducta agresiva se encuentra vinculada a la frustración. El psicoterapeuta estadounidense John Dollard desarrolló la hipótesis de que la intensidad de la agresión es inversamente proporcional a la intensidad de la frustración. Para Dollard, la frustración es una "interferencia que impide llevar a cabo una respuesta de acercamiento al objetivo en un determinado momento". Esta teoría, muy controvertida en su época, ha pasado hoy a ser menos rotunda. Al parecer, la frustración origina un estado emocional que "predispone" a actuar de forma agresiva, pero sólo en determinadas condiciones y en personas propensas.
La agresión es el comportamiento cuyo objetivo es la intención de hacer daño u ofender a alguien, ya sea mediante insultos o comentarios hirientes o bien físicamente, a través de golpes, violaciones, lesiones, etc. La agresión hay que diferenciarla de la violencia, con la que está muy relacionada.

TIPOS DE AGRESIÓN
Agresión emocional u hostil: Es la agresión o el daño que se infringe sin más razón que la de provocar daño, generalmente en respuesta a una previa agresión recibida. Podría ser sinónimo de venganza.
Agresión instrumental: Es el daño que se produce con la intención de conseguir algo a cambio.
Agresión pasiva: Es no hacer nada, cuando se podía haber hecho algo, con la intención de perjudicar a alguien.
Agresión proyectiva: Es la agresión que no va dirigida a la persona que nos la ha provocado, sino que se proyecta sobre otras personas, animales u objetos, a veces sin tener la consciencia de hacerlo.
Agresión sexual.
Tenemos agresiones físicas, emocionales, mentales e incluso también espirituales.
.La agresión se puede expresar en diferentes áreas y con infinidad de formas y siempre son 
juegos de boicot, generalmente inconscientes. Fundamentalmente tienen dos agrandes asentamientos, en las culpas; las cuales activan agresiones que pasan a ser autocastigos; y la desvalorización, por ejemplo, yo me desvalorizo, entonces en una situación determinada no me supe defender, por lo tanto me culpo y me castigo.
De aquí pueden surgir el alcohol, el cigarrillo o relaciones en donde generamos dependencia, me enamoro de quien me puede lastimar. Es una forma de poner mi agresión afuera.
Hay enfermedades que nacen directamente del patrón de la agresión, como los cálculos en la vesícula, los tumores, quistes, etc. Está también el "trabajólico" o sea el adicto al trabajo. Estos son los que dicen, "trabajo tanto... me voy a gratificar" y lo hace con cosas como fumar de más, comer de más, tomar de más, etc. Todas estas "gratificaciones" nos van a llevar a tener problemas físicos después. En las relaciones "obsesivas", ya sea de pareja o con amigos, está jugando la agresión; en donde nos sentimos invadidos y no sabemos cómo defendernos, o en una relación con una persona que nunca quiera o pueda hacer nada y esto me obligue a mí a trabajar por dos, tomar decisiones por dos y me sienta agobiado por responsabilidades que no puedan ser compartidas. Sería bueno observar nuestro entorno y ver cuáles son nuestros verdaderos momentos de disfrute, en donde realmente nos sintamos bien, a todo nivel; sin que haya después ninguna consecuencia que no sea buena para nuestro ser y nuestra vida.
ORIGEN DE LA AGRESIÓN
Existen diversas teorías que explican el origen filogenético de la agresión en las especies y sobre todo en la especie humana. Las dos teorías más aceptadas y a la vez contrapuestas y complementarias son:
Se  propuso la hipótesis de que la evolución favorece a los individuos más crueles y agresivos de una especie para la supervivencia. (Lorenz, 2009) .Esta teoría concuerda con la selección natural de las especies de Darwin.
Teoría altruista: La ayuda de unos individuos a otros dentro de una especie favorece la supervivencia del individuo y de la especie.
FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA AGRESIÓN (Jovenes y EDT edad adulta temprana)
Percepción e interpretación de las conductas de otras personas.
Factores sociales y culturales: En la sociedad occidental hay una permisividad a la agresión y a las conductas violentas.
Rentabilidad de la agresión basada en las experiencias previas con conductas agresivas.
Sexo: Los hombres son más agresivos que las mujeres debido a factores biológicos como la mayor producción de testosterona y a factores educacionales, esto es el estudio de personas que oscilan de entre los 20 a 40 años de edad.
SIGNOS Y SINTOMAS 
Sentimientos negativos como la frustración, la ira, el dolor, el miedo y la irritación.
Factores del medio como el calor o frío extremo, hacinamiento, ruido elevado, olores desagradables.
Factores internos o fisiológicos como el hambre, el deseo sexual, el sueño, el síndrome de abstinencia a drogas.
Figuras parentales: De padres agresivos suelen surgir hijos agresivos debido a que en la familia se promueven las conductas agresivas en la resolución de conflictos.
Medios de comunicación y televisión: Las noticias contienen gran cantidad de información violenta y agresiva. La televisión emite gran cantidad
de imágenes violentas que puede aumentar las conductas agresivas en los espectadores y sobre todo en niños.
PRINCIPALES SINTOMAS DE LA AGRESIVIDAD.
Si bien cada persona  muestra su agresividad de distinta manera, existen síntomas bastante comunes en la forma de expresarla, entre los que se encuentran los siguientes:
Respiración acelerada.
Agarrotamiento y tensión muscular.
Enrojecimiento de la cara por la cólera.
Entre otras.
PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA AGRESIVIDAD
Al no ser tratada con el tiempo respectivo este tipo de conducta inherente al ser humano pueden existir diversas  consecuencias, como las más principales están:
Beneficio a corto plazo: Las conductas agresivas con el fin de obtener algo son más fáciles de realizar que otro tipo de conducta que nos haga pensar algo positivo.
Sentimientos negativos de hostilidad, ira, culpa y disminución de la autoestima.
Rechazo social, con el grado máximo de la delincuencia.
Problemas de salud física, como la cardiopatía isquemia y adicción a drogas.

En este apartado se presentan reflexiones acerca del origen y explicación de la violencia y agresividad, y de su magnitud en contextos de trabajo. Se destaca la gravedad de la violencia que afecta a los trabajadores nocturnos y/o solitarios, del hostigamiento y amedrentamiento en el trabajo y de la calumnia, una forma singular de agresividad hacia los demás. Asimismo se presentan observaciones sobre las consecuencias individuales, familiares, laborales y sociales y del coste económico de la violencia. Por último, se sugieren ideas y posibles planes de acción frente a la violencia y agresividad en el trabajo.
Mejora del mecanismo de operaciones de personal
En 2010,  cada organizacion computarizó su sistema de administración de personal para facilitar el procesamiento de los asuntos relacionados con el personal, Por ejemplo, la administración de la información del personal para los empleados de una empresa se encuentra ahora en línea, con registros de asistencia, promociones, evaluaciones del desempeño y entrenamiento educativo disponibles desde una base central de datos, lo cual hace que exista un comportamiento estable entre los empleados.
Es decir, es inevitable en el mundo actual que se produzcan las relaciones interpersonales, siendo un lugar muy importante donde sedan estas, en el trabajo o en la búsqueda del mismo. Toda actividad humana se ha caracterizado porque de un modo u otro se produce una interrelacion entre distintos seres humanos, ya sean presentes o no en la actividad, pero sin embargo es imposible que (salvo un acto de reflexión total de una persona) no se produzca o no exista una relación interpersonal, tanto en la vida personal como en la profesional.Es decir, es inevitable en el mundo de hoy en dia  (actual) que se produzcan las relaciones interpersonales, siendo un lugar muy importante donde sedan estas, en el trabajo o en la búsqueda del mismo.
Si trasladamos las conductas de las personas a sus formas de buscar empleo o de cómo trabajan en su puesto actual, quizás observaríamos claramente la diferencia.  buscar empleo de una forma pasiva, es decir, esperando que te vengan a casa a ofrecer trabajo, es algo que nadie contempla; por lo contrario, realizar la búsqueda de empleo, o buscar trabajo siendo agresivo (o sea , discutiendo con los oferentes de trabajo, no aceptando más condiciones en el puesto que las que el marque,…).
Siempre se ha hablado de que las personas en sus relaciones se comportan o de un modo mas sublime (Pasivo) o de un modo no muy adecuado (Agresivo), o una mezcla de las dos situaciones dependiendo de las actividades a las que se va a enfrentar.
 Por otra parte se puede definir como agresivo a aquella persona  que piensa que “mientras más débiles son los demás, más fuerte soy yo”. Se alimenta de conductas pasivas para redefinir su carácter agresivo. Dejar al interlocutor en ridículo es su forma de entender las relaciones. Menosprecio a los demás, orgullo y prepotencia, son características de su forma de actuar. Como por ejemplo en una empresa el gerente trata de una manera discriminativa  o inferior a sus trabajadores, los hace quedar mal,  en ridículo, en pocas palabras  abusa de su poder, intentando hacerlos  sentir menos que el, solamente para que su ego se eleve y se sienta orgulloso de lo que hace y  en ocasiones es muy prepotente y arrogante.
Como por ejemplo si fueses un empleador ¿buscarías a un profesional agresivo? Personas afirman decir que  no, debido a que piensan ser asertivos y pasivos al momento de hacer su actividad en su trabajo


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